La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.



CC OO no se cruzó de brazos cuando el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidió en junio del pasado año no admitir a trámite la querella presentada por el sindicato contra directivos de Liberbank y el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por presuntas irregularidades y pagos no declarados a la Hacienda Pública; en el caso del esposo de la secretaria general del PP por cobrar todos los meses 7.000 euros supuestamente por no “hacer nada”, según denuncia la central obrera. Tanto es así, que la sección sindical de banca ha vuelto a la carga presentando la misma demanda contra el empresario sevillano (y otros cinco más), aunque en esta ocasión, una vez aprendida la lección, se ha elegido un juzgado de Santader para poner la querella, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM ().

“Falsedad y apropiación indebida”
Los querellantes lo tienen muy claro en esta ocasión y no se andan por las ramas semánticas, señalando directamente al “banquero de Cospedal”, esto es, al presidente de Liberbak (banco fruto de la fusión de las cajas asturiana, cántabra, extremeña y castellano-manchega), Manuel Menéndez,  como principal inculpado, junto a Felipe Fernández, entre otros, “por un presunto delito de falsedad en documento mercantil en concurrencia con un presunto delito de apropiación indebida o administración desleal así como por posible delito fiscal”. Querella que el sindicato recuerda que en junio de 2014 la Audiencia Nacional no investigó los hechos al declararse no competente para juzgarlos.

Piden la investigación de los hechos
Lejos de tirar la toalla, CC OO, tras estudiar el caso con su gabinete jurídico, ha presentado en el juzgado de Santander la citada demandal al encontrarse en esta ciudad el domicilio social de Bancantabria Renting (la filial desde la que se han hecho los pagos) para que “comience la investigación de los hechos delictivos denunciados”, añaden, “entre estos hechos que se denuncian se encuentra la posibilidad de haber incurrido en los delitos de falsedad documental continuada al pagar facturas que no correspondían a servicios reales (los 7.000€ de López del Hierro) así como de apropiación indebida o administración desleal por la despatrimonialización que supone pagar seudofacturas”.

“Prestación de sercicios inexistentes”
Y es que CC OO no oculta su indignación por este asunto, recordano que “mientras en el Grupo Liberbank se cercenaban los derechos de los trabajadores, estimamos que de forma absolutamente espuria, y por unos trabajos y servicios que se antojan inexistentes, se abonaron importantísimas cantidades a determinadas personas, algunos de los querellados, simplemente por su relevancia institucional, en otros casos con abuso de la legislación para no tributar por unas indemnizaciones millonarias”, dicen, para concluir expresando su confianza en la justicia: “Esperamos que se actúe hasta sus últimas consecuencias y ponga a cada uno en el lugar en el que le corresponde”.

Los “Seis magníficos”
La querella de CC OO va dirigida contra los conocidos comos “Los seis magníficos”, todos ellos representantes de Liberbank o beneficiarios de sus prebendas. Así las cosas, el sindicato ha demandado a:

1.- Manuel Menéndez  Menéndez,  presidente de Liberbank y participante directo en los hechos que se denuncian.

2.- Felipe Fernández Fernández, exdirector de Cajastur, actualmente vocal del Consejo de Administración de Liberbank, y supuesto autor del delito fiscal por el que se denuncia, y cooperador necesario del resto de las actuaciones que componen la actividad delictiva que se recoge en el escrito de querella.

3.- Jesús María Alcalde Barrio, exdirector de Asesoría Jurídica de Cajastur y de Liberbank y actualmente secretario del Consejo de Administración de Liberbank.

4.- Encarnación Paredes Rodríguez, quien ocupó diversos cargos directivos en Cajastur y Liberbank y hoy vocal del Consejo de Administración de Liberbank.

5.- Ignacio López del Hierro Bravo, propietario y representante de la entidad Hilo de Inversiones y receptor de cantidades mensuales abonadas por Liberbank.

6.- Fernando Marti Scharfhausen y Dª Mª Jesús Solano Caramés, matrimonio propietario de la sociedad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated S.l. por idénticas razones que el esposo de María Dolores Cospedal.

Relación de nombres recogidos en la demanda de CC OO, que también dirige contra la propia entidad Liberbank, “en la persona de su representante legal, Felipe Fernández Fernández, quien al parecer, según manifiesta, tomó la decisión de llevar a cabo los actos que se denuncian como delictivos”, subrayan en su querella.