Ciudadanos crece en expectativas de votos y su líder, Albert Rivera, se pasea triunfante por los platós de televisión como si todo fuera viento en popa en su organización, y dando lecciones de transparencia y democracia, pero lo cierto es que al joven político se le empiezan a complicar las cosas en algunas regiones, con la disolución de agrupaciones y nombramientos a dedo de candidatos desde la dirección nacional del partido, que ya empiezan a provocar malestar entre los afiliados.

El anticatalanista candidato de Rivera
En Asturias, las aguas están revueltas, según informa el diario La Nueva España, y quien iba a ser el candidato de Rivera a la Presidencia del Principado, Francisco Gambarte, se ha visto forzado a renunciar después de una discusión en Twitter con algunos catalanes en la que Gambarte escribió varios tuits insultantes, como por ejemplo, que tenía intención de “limpiarse el culo” con la “estrellada”, en referencia a la bandera independentista catalana.

No habrá primarias
Francisco Gambarte, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue elegido candidato regional de Ciudadanos el pasado mes de enero.
Tras la renuncia de Gambarte se han creado dos agrupaciones municipales, una en Gijón y otra en Oviedo, cuyos cargos, contrario a lo que pregona Albert Rivera, no serán elegidos por los afiliados a través de primarias, sino a dedo por una gestora.

La crisis en A Coruña
La crisis en Asturias llega tras la disolución de la agrupación en A Coruña, después de que la dirección del partido destituyera a su coordinador allí, Víctor Melini, y el portavoz local, Sergi March, presentará su renuncia. El pasado 17 de febrero, la secretaria de organización de Ciudadanos ordenó la disolución de la junta directiva del partido en A Coruña y asumió sus funciones, según adelantó La Voz de Galicia.
Tras la disolución, la gestión de Ciudadanos ha quedado en bajo el control de dos delegados territoriales: Juanjo Chouza y José Canedo, que fue el candidato de UPyD a la presidencia de la Xunta en las últimas elecciones autonómicas.

Problemas internos
En A Coruña confían en que puedan realizarse unas primarias para elegir su candidato a las próximas municipales. Según dijo Canedo, los ceses fueron provocados por “problemas internos”, pero no dio más detalles. Al parecer, Sergi March se había perfilado como posible cabeza de lista y se había convocado primarias para dentro de unas semanas, pero en una asamblea parte de los 32 militantes de A Coruña cuestionaron que March fuese la persona adecuada.

Malestar por la injerencia de la dirección nacional
La intervención de la dirección nacional no ha gustado a la agrupación, que ya celebró una reunión para dar una respuesta. Pero Canedo se ha apresurado a desacreditarles al afirmar que como no se trata de una reunión oficial del partiro para la dirección de Ciudadanos “no existe”. Todo indica que se avecina una guerra interna.