“Bienvenido, ¿qué tal compañero?’ Con estas palabras recibió el viceministro griego de Defensa, Costas Isychos, a Íñigo Errejón, en Atenas, de la mano de Jordi Évole, en Salvados. “Pablo vienes de Madrid, de Venezu…, de Barcelona? Le pregunta a continuación el alto cargo griego a un sorprendido Errejón, y Évole tiene que aclarar que no es Pablo Iglesias, sino el número dos de Podemos.

Antes de su confusión, al recibir a Errejón (que él creía Pablo Iglesias), Costas Isychos se mostró muy efusivo con Errejón, ya que considera que Syriza y Podemos son de "la izquierda, la misma gente de la misma raíz".

Gobiernos que dicen que sí a la UE y otros que preguntan por qué
En la entrevista con el número dos de Defensa griego, en la que participa Errejón, Évole, pone el dedo en la llaga de la negociación con la Unión Europea. Costas Isychos se lamenta de que "recién comienza la negociación" porque ésta “nunca existió entre Grecia y las instituciones europeas": "Teníamos gobiernos que decian 'sí, sí, sí' y nunca '¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?'".

Para Errejón "hay gente que no quiere que la deuda se pague porque está ganando más que nunca".

Una guerra económica
"Esto es una guerra económica, no solamente un préstamo", apostilla el alto cargo griego, que hace alusión al dato de 62% de paro juvenil que ha llegado a alcanzar Grecia, una situación que equiparó con la vivida tras "la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial".

"En una guerra económica que ha comenzado con la austeridad de las élites europeas contra los pueblos de Europa es como en el mundo nuclear; cuando uno toca el botón, no gana, pierden todos", añade

Por su parte, Íñigo Errejón recuerda que "en los préstamos existen los intereses para compensar el riesgo que asume quien presta y quien recibe" y añade: "Hay quien presta en situaciones que considera de mucho riesgo porque da más intereses. [...] A mí me da la sensación de que hay gente que no quiere que la deuda se pague porque está ganando más que nunca".

Grecia ha bajado sus expectativas, tras llegar al poder
En el mismo sentido, Isychos criticó que “países en el centro y norte de Europa han ganado y otros pueblos han perdido. Y hasta el pueblo alemán yo creo que ha perdido”.
‘¿Pero no cree que son ellos los que tienen el sartén por el mango, los que tienen ese dinero esa bombona de oxígeno que os puede permitir salir adelante?’, replica Évole.

“Ellos tienen esas armas, pero en una guerra europea que ha comenzado con la austeridad de las élites europeas contra los pueblos de Europa… es como el mundo nuclear, bipolar, que hemos dejado atrás, cuando uno aprieta el botón, no gana, pierden todos”.

Preguntado sobre si el gobierno griego rebajará las expectativas que tenían, el viceministro responde que “no podemos rebajar con el trabajo digno que necesita este pueblo, con los acreedores que desde Berlín quieren hacer un chantaje político.

Podemos no tuvo que llegar al poder para matizar su programa
Évole subraya a Errejón que si Syriza ha rebajado sus expectativas después de llegar al poder, Podemos lo tuvo que hacer antes, tras las europeas. “Vimos un programa electoral que ya estáis matizando mucho. Lo de la jubilación a los 60 años ya ha pasado a mejor vida”.

¿Un programa que no sirve para nada?
Errejón contesta que Podemos “concurrió a las elecciones europeas con dos diferencias respecto a ahora, una, eran unas elecciones europeas…” ‘¿Qué pasa, que el programa da un poco igual?’, pregunta Évole. “No, que en las elecciones europeas no te presentas para gobernar”, responde con cierto desparpajo el número dos de Podemos. ‘Ya que haces un programa, hazlo un poquito más realista, no?’, le reprocha el presentador de ‘Salvados’.

Errejón defiende que “es un programa para un trayecto de transformación más largo, que no es a corto plazo".

En cuanto a la situación griega, Évole inquiere si Podemos perdonaría la deuda contraída con España(26.000 millones de euros), a lo que Ínigo Errejón contesta: "No, nosotros querríamos recuperar ese dinero y diríamos que toda la senda actual ha sido una senda que dificulta mucho más recuperar ese dinero".