Hace ya un año y medio, el 12 de septiembre de 2003, en ELPLURAL.COM publicamos un reportaje titulado "Juan Parejo, o cómo se llega de la mano en algo, saludo fascista, a secretario general del PP extremeño". Contábamos entonces la historia de quien es la mano derecha del presidente José Antonio Monago a partir de una foto que circulaba entre políticos extremeños, en la que se veía a Juan Parejo, 'capo' de 'los populares' de esta Comunidad, mano en alto.

El protagonista no la desmintió. Entre otras cosas porque la foto no admitía discusión ni interpretaciones.

Juan Parejo en la inequívoca foto, donde no sólo su mano, sino su camiseta.., y hasta su cinturón dejan a las claras cual era la ideología del 'cachorro' Monago



Disculpas que no lo son, alimentan las confusiones
Habló, sin embargo, Juan Parejo en su cuenta de Twitter y en un 'periódico amigo' de ´pecados de juventud', de que "tuve una adolescencia difícil", pero nunca llegó a hacer un reconocimiento público de error, ni pidió perdón. Algo que, quizás, hubiera evitado el lío que se ha montado en las últimas fechas y que ha saltado a uno de sus compañeros de partido más 'mediático' en las últimas semanas, Pablo Casado, y, de paso, a otro político que está tomando más y más relieve, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Y es que como un fantasma, algunas fotos regresan en las redes cada cierto tiempo, por conveniencia política, o por parecidos físicos 'razonables'..., o ideológicos 'creíbles'.

Pablo Casado y su historia
En la redacción de ELPLURAL.COM nos sorprendió este lunes descubrir que decenas de miles de personas estaban visitando la historia que habíamos publicado hacía tanto tiempo. Y al mirar la posible causa de este hecho inhabitual, descubrimos lo que estaba sucediendo: en Twitter y en Facebook había un debate en marcha de considerables dimensiones sobre 'la foto' de Parejo.

Unos estaban asegurando que el protagonista del saludo fascista era Pablo Casado. Otros, que se trataba de Albert Rivera. Y un tercer grupo, utilizando el enlace con la historia que nosotros publicamos, aportaban luz sobre el asunto.

El primero al que 'se confundió' en las redes, hemos detectado fotos y comentarios que tienen más de un mes y vienen a coincidir con su nombramiento por parte de Rajoy como portavoz de campaña del PP, fue Pablo Casado. Un cierto parecido físico, y el pasado de Casado como cachorro radical del PP, alimentaron la posibilidad de que la foto fuera cierta.

Pablo Casado... 'implicado' en la foto



Bien es verdad, que no son pocos los internautas que al darse cuenta del error, no han dudado en rectificar... y disculparse, dando a 'Parejo lo que es de Parejo'

 

Albert Rivera, el hombre del momento
La implicación de Rivera en el asunto, según lo que hemos podido detectar en las redes, más allá de su evidente explosión y la de su partido conforme a lo que muestran las últimas encuestas, tiene que ver con sus apariciones televisivas de este fin de semana. Alguien decidió que el parecido del político catalán y el 'cachorro' de Monago era razonable y lo lanzó... A partir de ahí, la oleada de tuits y compartidos.

 

 

Rapidamente se abrió la polémica. Hasta que, de nuevo utilizando de referencia la historia que publicó en su momento ELPLURAL.COM, volvió a aclararse el asunto. Esta vez la posible 'intencionalidad' política tras el error no se ocultaba... Igual que tampoco las rectificaciones.