Por primera vez en España, un partido político ha convocado una manifestación con el único objetivo de demostrar en la calle su fuerza. Si bien es cierto que es una formula que sí se ha llevado en diferentes países de América Latina como Venezuela -donde el clima político es casi irrespirable a causa de las encarnizadas disputas entre Gobierno y oposición-, nunca desde la transición, hasta ahora se había llevado a cabo una acción similar en nuestro país.

“Éxito de Podemos”
Una manifestación, la de Podemos, que ha sido un triunfo para los objetivos que persigue el partido liderado por Pablo Iglesias. “El mero hecho de que todo el recorrido esté ya cubierto es un éxito", reconocía en este sentido el número dos de Podemos, Iñigo Errejón.

Iniciativa política
Y es que Podemos no sólo ha conseguido abarrotar la Puerta del Sol y desbordar el recorrido oficial por el que transcurría la marcha, sino volver a tomar la iniciativa política y marcar la agenda al conjunto de los partidos tradicionales.. Lo de esta mañana ha sido una exhibición de fuerza y de masas sin precedentes; protagonizando una manifestación que no tenía como objetivo ni “protestar ni pedirle nada al Gobierno”.

Cabecera de la "marcha del cambio", convocada por Podemoso para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás", que discurre desde la madrileña Plaza de Cibeles, bajo el lema "Es ahora", con una multitudinaria asistencia de simpatizantes que secundan la convocatoria. EFE



Desde la facultad de Políticas
Provenientes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, los principales líderes de Podemos (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón impartieron clase en este centro) introducen de este modo en nuestro país una nueva forma de movilización consistente en sacar a la calle a su masa social más activa. Años atrás ya protagonizaron los  primeros escraches en nuestro país, organizaron la primera movilización en red (a través de la difusión de mensajes de texto el 13 de marzo de 2004, exigiendo al PP conocer la verdadera autoría de los atentados de Atocha) y estuvieron detrás del movimiento 15-M que tomó las principales plazas de España.

Diferentes estrategias
Sin embargo, con la manifestación de esta mañana no sólo se ha demostrado el poderío de Podemos (consiguiendo realizar un mitin multitudinario que el secretario de Participación Interna del partido, Luis Alegre, ha llegado a calificar de “histórico” y propio de los “libros de texto”), sino las diferentes estrategias existentes entre la masa social y los dirigentes de Podemos.

Sin tapujos
Y es que si Pablo Iglesias se ha empeñado en insistir hasta la saciedad que Podemos debe “ocupar la centralidad del tablero” (recalcando así su intención de no ubicarse en la izquierda de la izquierda, sino de liderar una formación política que sea capaz de atraer a electores de diferentes tendencias ideológicas), sus seguidores han demostrado este sábado sin tapujos su ideología izquierdista.





La transversalidad de Podemos
De hecho, la marcha ha estado plagada de banderas republicanas que sin duda hacen peligrar la “transversalidad” de Podemos de la que tanto hablan sus dirigentes (seducidos todos ellos por la idea de liderar un partido atrapalotodo).  Muchos de los manifestantes también mostraban pancartas a favor de la justicia universal, la renta básica o el impago de la deuda. Alguno de ellos incluso se atrevía a lucir una bandera del Ché Guevarra o a portar una gorra con los colores de la bandera venezolana.

Toca identificarse con Syriza
Pero sobre todo, en la manifestación de Podemos ha habido muchas banderas de Grecia. Ahora toca identificarse con Syriza, de ahí que en una movilización de la que ha sido planificado hasta el último detalle, no hayan dejado de visualizarse a lo largo de todo el recorrido banderas del país heleno y numerosas pancartas de apoyo a Alexis Tsipras.

El ejemplo a seguir
Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que en palabras de Pablo Iglesias ahora tiene un “Gobierno serio, responsable”, que trabaja por sus ciudadanos, y que “ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años“. Pero para ello, el líder de Podemos advirtió desde el escenario instalado en la céntrica Puerta del Sol que sus seguidores deben seguir movilizados. “Nadie les hizo los deberes a los griegos”, subrayó en este sentido.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"28119","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-297944","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"349","alt":"El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervenci\u00f3n desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha concluido la \u0026quot;marcha del cambio\u0026quot; convocada por el partido para advertir al Gobierno de que \u0026quot;empieza su cuenta atr\u00e1s\u0026quot;, que se ha iniciado en la Plaza de Cibeles, bajo el lema \u0026quot;Es ahora\u0026quot;, con una multitudinaria asistencia de simpatizantes. Detr\u00e1s de \u00e9l, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. EFE"}}]] El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha concluido la "marcha del cambio" convocada por el partido para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás", que se ha iniciado en la Plaza de Cibeles, bajo el lema "Es ahora", con una multitudinaria asistencia de simpatizantes. Detrás de él, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. EFE



Un nuevo bipartidismo
En su discurso, simplificador y orientado nuevamente a presionar sobre el comportamiento del electorado, Iglesias advirtió que “Podemos va a ganar las elecciones al Partido Popular”, eliminado así del tablero político a otras formaciones políticas como el PSOE o Izquierda Unida y presentando un nuevo bipartidismo en el que los ciudadanos ahora deben de elegir entre Pablo Iglesias o Mariano Rajoy.

Los sueños de Iglesias
Más ligado al sentimentalismo que a un análisis objetivo de la realidad política española, Iglesias también volvió a hablar de sueños: “Hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos. Hacen falta soñadores valientes que sepan soñar un mundo mejor y que se atrevan a llamar las cosas por su nombre, hacen falta soñadores (…) Nosotros soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad”, dijo entre gritos de “presidente, presidente”.

Don Quijote y Sancho Panza
En definitiva, Iglesias se presentó ante sus seguidores como el 'Don Quijote' del pueblo, dispuesto a “defender a los de abajo y enfrentarse a los de arriba”. Y como todo ‘Don Quijote’ que se precie tiene a su lado un ‘Sancho Panza’, ahí estaba Juan Carlos Monedero en este acto inédito en nuestro país de exaltación al líder.

El tono de Monedero
Muy cuestionado después de que ELPLURAL.COM desvelase que había facturado 425.150 euros en dos meses con una empresa que creada para tal efecto, Monedero empleó un discurso algo más agrio que el resto de sus compañeros de partido. "La democracia no la trajo el Rey ni Suárez ni Fraga. La trajisteis vosotros, que tenéis canas", aseguró el profesor de políticas tras recalcar que su partido es la "alternativa" a quienes dicen que no se puede cambiar nada.

“El precio del peaje”
“Cómo no nos van a tener miedo si a su odio ponéis la fuerza imparable de vuestra sonrisa", dijo entre aplausos. "Salimos a ganar, sí se puede", agregó poco después de mostrarse dispuesto a pagar "el precio del peaje" para conseguir el cambio.