El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. EFE

 

 


En la Comunidad Valenciana bajo los gobiernos del Partido Popular las cosas se hacen ‘a lo grande’: Fórmula 1, proyectos faraónicos con el sello de Calatrava, aeropuerto en Castellón… pero también en el día a día los altos cargos se toman muy en serio su papel, que casa poco con la austeridad. Lo hemos visto con la caja fija de la Generalitat, el alto standing de Barberá y, según se desvela ahora, con los lujosos viajes de su número dos en el Ayuntamiento de Valencia, el vicealcalde, Alfonso Grau.

Una habitación de lujo de 550 euros la noche
Las facturas desvelas por Interviú muestran la buena vida que se da el vicealcalde a costa del dinero público. Uno de ellas referida a un viaje, en marzo de 2010, que hizo Grau a Amsterdan, Holanda, donde se hospedó en el hotel de cinco estrellas Amstel Intercontinental. Un lujoso hotel ambientado con refinados muebles antiguos, baños de mármol, cuartos de ducha de cascada, entre otras comodidades.

Coche con chófer por 650 euros
Alfonso Grau se hospedó en una habitación doble, “superior de lujo”, según constata la factura pagada por el Ayuntamiento, por 550 euros la noche. El vicealcalde viajó acompañado por su asesora, Patricia Iserte, y un físico. Por el viaje de dos días de las personas, el Consistorio abonó 7.818 euros.

Los tres se hospedaron en habitaciones dobles, cada uno de ellos, y usaron un servicio de traslados privados en “coche con conductor a disposición”, que costó 650 euros.

Un viaje de 4.381 euros que su asesora hizo por 1.600 euros
Otras facturas reflejan otro viaje del número dos de Barberá, en febrero de 2012, en esa ocasión a Estados Unidos, en compañía de su asesora. Permanecieron en Dallas tres días; a continuación se trasladaron a San Francisco, donde estuvieron otros tres días. Su misión era, entre otros propósitos, convencer a una multinacional de que ubicara su sede en Valencia.

Grau y su asesora hicieron el mismo itinerario, pero los billetes de avión del vicealcalde tuvieron un importe mucho más elevado que el de su asesora. Los de Patricia Iserte costaron al Ayuntamiento 1.559,96 euros, y los de Grau, 4.381, 57.

Ese año se aumentó el presupuesto para viajes 
En 2012, la jefa de Gabinete de Alcaldía, Asunción Barberá, que es hermana de la alcaldesa, solicitó que se aplicara un aumento de 32.000 euros en el presupuesto de gastos de viajes de los miembros del gobierno municipal.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valencia para conocer la versión del vicealcalde sobre estas revelaciones, pero a esta hora no hemos recibido aún una contestación.