La alcaldesa de Madrid Ana Botella, durante la rueda de prensa ofrecida hoy para detallar las actuaciones para localizar en una zona de la Iglesia de las Trinitarias de Madrid el enterramiento del escritor Miguel de Cervantes. EFE



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tenido que enfrentarse hoy a las exigencias de la oposición, que le reclaman con urgencia que tome medidas contra los desahucios en la capital, especialmente contra aquellos que ha provocado su gestión. El último, la semana pasada, de una familia con dos hijos en Vallecas a los que se les echó de su casa al no poder afrontar la subida del alquiler impuesta por el fondo buitre al que Botella ha vendido las viviendas de protección oficial.

Además del decálogo de medidas urgentes que lleva días proponiendo el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, Botella ha hecho frente hoy a la propuesta de Izquierda Unida para que se cree una comisión especial en el Ayuntamiento para atender el drama de los desahucios. Una sugerencia que Botella ha rechazado con argumentos peregrinos y presumiendo de su gestión "ejemplar" en este aspecto.

Labor "ejemplar"
"Sinceramente creo que la labor de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en todos los temas de realojo a lo largo de sus años de existencia ha sido ejemplar. Y lo está siendo también ahora, porque además tomamos la decisión política de crear un fondo de 400 viviendas solidarias para precisamente atender a los desahucios en la ciudad de Madrid", ha defendido Botella.

"Cuestiones en las que no voy a entrar"
Lo más llamativo ha sido su afirmación acerca de que los desahuciados no son realojados porque rechazan la ayuda del Ayuntamiento "por cuestiones en las que yo no voy a entrar". Además, ha hecho referencia al caso de la anciana de Vallecas, Carmen Martínez, a la que el Rayo Vallecano dio su ayuda para poder pagar un alquiler social tras su desahucio, pero la alcaldesa ni siquiera ha sido capaz de recordar su nombre.

"Una señora de ciertos años"
"Se les ha ofrecido y no han querido por cuestiones en las que yo no voy a entrar. Recuerdo hace muy poco a una señora de unos ciertos años, que había tenido además problemas con su hijo y que le ofrecimos una vivienda. Y dijo que prefería  acogerse a lo que le daba un club de fútbol, creo recordar que el Rayo Vallecano", ha criticado Botella.

Carmen es noticia de nuevo
El argumento de Botella ha llegado, tristemente, el mismo día que Carmen volvía a ser noticia. Este martes fallecía Wilson Agbonavbare, el que fuera portero del Rayo Vallecano, víctima de un cáncer de huesos. El club también estaba recogiendo dinero, pero había sido la propia Carmen quien había donado la mitad de lo recaudado para ella por el Rayo, con el fin de que los hijos de Wilson, como había pedido él, pudieran visitarle antes de morir. El viaje de su familia estaba programado para mañana, pero Wilson no ha podido aguantar más.