"La única forma de dar una opinión ajustada es ver el contrato que dio pié al pago de esos 425.150 euros. Porque es en el contrato donde podríamos ver la fecha del contrato, dónde se ha realizado y quién lo ha firmado... Así se pondría fin a conjeturas, todas ellas válidas". Son palabras a ELPLURAL.COM de José María Mollinedo, secretario general de GESTHA, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Lo que viene a decir este inspector fiscal es claro: sólo si vemos cuándo se firmó el contrato que acabó en el pago comentado, y quién lo firmó, se desvelará la creciente duda de que Juan Carlos Monedero hubiera podido cometer un fraude fiscal ¿Por qué?

El IVA nunca fue el asunto...
Nos explicamos. ELPLURAL.COM el pasado domingo por la noche publicó que la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL inició sus operaciones, según muestra el Registro Mercantil, el 23 de octubre de 2013. Y recibe en las semanas siguientes un ingreso, o varios, por un total de 425.150 euros. Como no se refleja el devengo de IVA en las cuentas, apuntamos que este dinero tenía que proceder de países extranjeros (en ningún momento en EL PLURAL.COM hicimos, a pesar de que se ha intentado utilizar por parte de Juan Carlos Monedero para desacreditar la información, insinuación alguna de que la no existencia del devengo de IVA escondiera una ilegalidad).

Cuando 60 horas antes de la publicación de la noticia contactamos, infructuosamente, como ha sido desde entonces, con Monedero, lo que pretendíamos era sólo aclarar precisamente el origen de unos  ingresos tan sustanciales en una empresa recién creada, y que dejaba, puesto que la empresa no tenía trabajadores ni estructura, unos beneficios del 86%.
 

Juan Carlos Monedero, líder de Podemos, Productor de La Tuerka, dueño de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L.. Foto EFE

 

 


Las dudas que abre Monedero
Las explicaciones que Monedero dio en 'Más vale Tarde' de La Sexta, así como al director del digital proPodemos, Público.es, lejos de servir como justificación, lo que hicieron fue abrir serias dudas de si no habría un posible fraude fiscal en la operación. Y esto por una razón: Monedero como explicación a los ingresos de su empresa dijo que llevaba dos años largos trabajando para varios países latinoamericanos (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) sobre las consecuencias de crear una moneda común, y que esos países, que "pagan cuando pueden", le habían pagado en esas semanas finales de 2013 por estos trabajos.

De estas palabras, lo que se deduce a simple vista es que una Persona Física, Juan Carlos Monedero, habría realizado un trabajo por el que no facturó hasta que "pudieron pagarle". Y que entonces, en lugar de cobrar como Persona Física, creó una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, una "sociedad unipersonal, siendo su socio único MONEDERO FERNÁNDEZ JUAN CARLOS, con NIF 5.......", lo que le habría dado ventajas fiscales, puesto que las sociedades pagan entre un 20 o un 25%, mientras que un ingreso de 425.150 euros para una personas física hubiera estado grabado entre 25 y 30 puntos más.

Explicaciones especulativas
"La única explicación plausible de esto es que él haya hecho un trabajo de campo, de investigación -ha dicho a ELPLURAL.COM, Mollinedo, el secretario general de GESTHA-, y que lo haya ofrecido cuando estaba terminado a esos gobiernos. Que entonces esos gobiernos lo hayan considerado interesante y hayan decidido comprarlo, y que entonces Monedero haya creado la empresa y ésta como tal haya firmado el contrato y lo haya cobrado... Pero sin ver el contrato esto es una suposición".

En realidad, para que incluso este supuesto 'legalizara' la operación fiscalmente, no debiera haber existido un encargo exprofeso y con una compensación económica concertada, nos dice Mollinedo, porque si no, la operación entera sería también fraudulenta.

¿Vendió a precio de mercado Monedero su trabajo a su empresa?
Otros expertos fiscales con los que ha hablado ELPLURAL.COM van más lejos, y advierten de un hecho que no aparece reflejado en las cuentas de Caja de Resistencia Motiva 2. Ese trabajo que habría hecho Juan Carlos Monedero tendría que habérselo 'cobrado' (facturado o aportado) a su propia empresa y haberlo hecho además a precio de mercado, por ser una operación vinculada, antes de que Caja de Resistencia pudiera a su vez venderlo a los países Latinoamericanos que le transfirieron los 425.150 euros.

Debería en este sentido, existir un pago en la declaración de IRPF de Juan Carlos Monedero por estos ingresos.

"Prometimos total transparencia...". El contrato lo demostraría
De nuevo, sólo la presentación del contrato por parte de Juan Carlos Monedero para que podamos ver fecha de firma, dónde se hizo y quién lo firmó aclararía todas estas dudas y evitaría suposiciones. En realidad, esto no debiera resultar problemático, puesto que como dijo el propio Monedero tanto en La Sexta como en Publico.es: "prometimos total transparencia y creo que esta entrevista es un ejemplo claro de que lo cumplimos".

Enseñar el contrato apoyaría esta palabras. Mucho más que el cuadro que este jueves, Podemos y sus dirigentes han movido en Twitter. El propio Monedero, que se ha negado desde hace una semana a hablar con nosotros lo ha colgado en su Twuitter. Aquí lo reproducimos:

 

 


 

Que no crezca la costra, justificándose en la casta
En ELPLURAL.COM no sabemos las mentiras de la casta, pero lo que no queremos es dejar que crezca la costra, y por eso explicamos que en nuestras informaciones nunca hemos dicho que no se pagaran los impuestos por beneficios de la empresa de Juan Carlos Monedero; nunca hemos dicho que el no pagar el IVA fuera un delito, sino que lo explicamos como argumento de que los trabajos debían  haberse realizado fuera de España; nunca hemos dicho que Juan Carlos Monedero no sea un consultor internacional, y seguimos sin decirlo, aunque informaciones que publica este jueves El Mundo ponen en duda su trabajo como asesor del Banco Central Europeo; nunca hemos especulado sobre qué hizo con el dinero Monedero, porque nos preocupa la limpieza fiscal de la operación, no su destino, igual que rechazaríamos que el destino del dinero sirviera como justificación para incumplir con las obligaciones fiscales.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3