Repsol ha comunicado que da por finalizados los sondeos que llevaba a cabo en aguas canarias en busca de gas y petróleo. El Gobierno lo había vendido como un maná y el Ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, como la solución a todos los males de su tierra. Con su decisión de autorizar las prospecciones a Repsol estaba convencido de que se encontraría petróleo y se acabaría el paro y la pobreza en las islas. Él pasaría a la historia. Pero la historia ha sido la de un batacazo monumental, otro 'maná' que promete el PP y que se queda en ridículo, tras Eurovegas, los juegos olímpicos y demás promesas.

"Tendría enormes beneficios"
Es cierto que José Manuel Soria puso cuidado en atribuir las previsiones del petróleo que se iba a sacar de las aguas Canarias, pero el Ministro de Industria exhibió un optimismo fuera de toda duda y dio cifras que ni siquiera la propia Repsol se atrevió a dar. Según Soria los expertos cifraban en, nada más y nada menos, que 140.000 barriles diarios durante 20 años el petróleo que se podría sacar, lo que sería todo un maná para Canarias y para España. Estos cálculos los anunció el Ministro de Industria el 14 de febrero de 2014, fecha en la que también aseguró que las prospecciones para la extracción de petróleo "tendría enormes beneficios".

Utilizó a Marruecos para justificarse
La decisión de autorizar prospecciones petrolíferas en Canarias provocó un enorme rechazo entre la población de las islas por el impacto que pudieran tener en el turismo, principal motor de riqueza del archipiélago. El Gobierno canario llegó a anunciar la celebración de un referéndum ante las multitudinarias manifestaciones en contra. Ante la oposición ciudadana, Soria utilizó la rivalidad con Marruecos para intentar convencer a la población y en ente sentido recordó que el país vecino ya había iniciado prospecciones en aguas cercanas a Canarias para afirmar que sería un "absurdo económico" que el reino de Marruecos "sacara por su parte y España renunciara a la suya". Nada como convencer a la gente de que Marruecos se iba a hacer de oro mientras que en casa hacíamos el “absurdo”. Este argumento tampoco le funcionó.

E insiste en culpar al PSOE
Además el Ministro ha utilizado este tema para entrar en plena batalla política. Fue él, y por tanto el Gobierno del PP, quien autorizó las prospecciones petrolíferas en Canarias, pero al ver la oposición de sus ciudadanos intentó echar la culpa al PSOE y a Coalición Canaria. Afirmó que en la última campaña electoral el PSOE se mostró a favor de "autorizar las prospecciones con los ojos cerrados" y que Coalición Canaria también las defendía condicionada "a un tributo que pudiera alimentar las arcas de las entidades locales y de la Comunidad". Según Soria esto paso en campaña electoral y ambos partidos luego se opusieron porque hacen una "política parroquial", o sea de pueblo, y porque él es Ministro de Industria: "basta que alguien de allí haya tenido responsabilidad en el Ministerio para decir ahora no". O sea, porque le tienen envidia. Lo cierto es que quien autorizó las prospecciones fue el Gobierno el PP porque José Manuel Soria prácticamente le garantizó el éxito a Rajoy. Y se autorizaron en 2014, cuando el PP ya llevaba la mitad de la Legislatura.