El diputado del Partido Popular Alfonso Alonso. EFE/Archivo El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. EFE/Archivo



La delegación de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo denunciará este lunes ante el comisario europeo de Sanidad la decisión de algunas comunidades autónomas de restringir el Solvaldi, el medicamento para los enfermos de Hepatitis C, sólo a aquellos casos más graves.

Se está vulnerando el derecho a la protección de la salud
"Entendemos que Europa debe tomar algún tipo de acción ante esta situación. La Unión Europea tiene una carta de derechos fundamentales, en este caso, se vulnera el derecho a la protección de la salud y el derecho a la vida", ha explicado la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, a la Cadena SER.

 

Se impone el criterio económico
La eurodiputada denuncia que se está imponiendo el criterio económico por encima del médico: "Hay que negar la máxima de que no hay dinero, es cuestión de prioridades". La acción de Izquierda Unida no se limitará a su queja ante el comisario europeo, también contactarán con afectados por la Hepatitis C para que ellos también expongan sus razones en Bruselas.

Manifestación ante el Ministerio de Sanidad
Este fin de semana cientos de personas se manifestaron ante el Ministerio de Sanidad, convocados por la plataforma de afectados por la Hepatitis C,  para pedir que el Sovaldi llegue a todos los enfermos. Familiares y afectados por esta enfermedad llevan ya doce días encerrados en el hospital madrileño 12 de Octubre y han advertido de que no dejarán su protesta hasta que el Gobierno les garantice que el medicamento llegará a todos los afectados.

Cada comunidad autónoma financia el tratamiento
Las movilizaciones de los afectados han forzado al Ministerio de Sanidad a cerrar un acuerdo con el laboratorio que fabrica el medicamento y terminó incorporándolo  en la lista de tratamientos financiados por la Sanidad pública. Sin embargo,  cada comunidad autónoma financia el tratamiento, por eso, la decisión de qué pacientes reciben el medicamento es a nivel regional.