El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, se ha reunido con el deán del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, para abordar la futura gestión del templo, ahora dirigido por la Iglesia como catedral y han acordado iniciar negociaciones para "crear un órgano de gestión compartida de la Mezquita Catedral".

Actos litúrgicos
Rodríguez ha explicado a los periodistas que los actos litúrgicos del templo solo representan el 10 por ciento de los usos de la Mezquita-Catedral y ha asegurado que "cualquiera que sea la fórmula en la que se materialice el órgano de gestión, la Iglesia mantendrá el control de su actividad litúrgica.

Actuaciones "peligrosas" para la gestión
El consejero ha justificado su visita a Córdoba un 24 de diciembre explicando que "cuando tuvimos conocimiento de actuaciones que creíamos que podrían poner en peligro la adecuada explotación de la Mezquita-Catedral como recurso turístico", la Junta instó a reunirse al Cabildo Catedralicio, órgano de Iglesia que actualmente gestiona el templo.

Acuerdo en "hacer lo mejor"
El Cabildo, en una misiva, instó a la Junta a la reunión de hoy, tras la que ambas partes han manifestado su acuerdo en "hacer lo mejor" para un monumento Patrimonio de Humanidad declarado por la Unesco. Por su parte, el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha valorado "la importancia de la Mezquita-Catedral para el turismo, sobre todo el religioso, ya que se acercan personas de distintas confesiones a visitarla".

Palabra Mezquita en los foletos
Jiménez Güeto ha asegurado que el Cabildo "nunca ha quitado la palabra Mezquita de sus folletos", incluso ha resaltado "el esfuerzo de la Iglesia de Córdoba, especialmente el de los obispos desde la Ilustración hasta la actualidad, hecho para valorar la huella omeya e islámica del monumento".

Tipo gestión
Por su parte, el consejero de Turismo ha explicado que en esta semana le va a hacer llegar al Cabildo una propuesta por escrito sobre el tipo de gestión que podría articularse, si bien, no ha concretado si será un consorcio, una fundación o patronato ni se ha pronunciado acerca de las instituciones que podrían formar parte este "órgano de gestión compartida".

Seguros de llegar a un acuerdo
Lo que sí ha destacado con contundencia es que la Junta tiene las competencias de la gestión y explotación turística de la Mezquita-Catedral. "Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo y de que la gestión se hará de la mejor manera posible", ha concluido el consejero.

No hubo problemas "ni con alcalde comunista"
El consejero se preguntaba en voz alta: "¿qué ha sucedido en los últimos dos o tres años para que la polémica sobre la Mezquita-Catedral se haya instalado cuando no ha habido problemas ni cuando Córdoba tenía un alcalde comunista ni cuando tenía regidores de IU?"

Ha añadido que "las polémicas no salen de la chistera de un mago" y ha añadido que la Junta solo persigue llegar a un acuerdo que garantice el mejor resultado desde la perspectiva turística, económica y social de Córdoba.

Hoja de ruta
La hoja de ruta a partir de ahora será el envío de una propuesta formalizada por parte de la Junta al Cabildo antes de que acabe la semana, que tendrá que ser "articulada" en un plazo de tres meses, es decir, antes de la Semana Santa, festividad religiosa donde la Mezquita-Catedral cobra gran protagonismo en la ciudad.