ELPLURAL.COM ha tenido acceso al llamado "documento administrativo de formalización de contrato" entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, así como a la "Memoria Técnica Económica", firmada por el profesor Alberto Montero Soler, director del proyecto, en la que se proponían las bases para la realización del estudio denominado "La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la Vivienda".

Iñigo Errejón en un mitin de Podemos



Supuestas irregularidades de Errejón
Este es el trabajo en el que Iñigo Errejón estuvo colaborando, a cambio de un sueldo de 1.800 meses, a lo largo de 2014 y que ha causado tanto revuelo a partir de una supuesta serie de irregularidades. Básicamente, como hemos informado en otros artículos, el líder de Podemos y profesor de Ciencias Políticas, ha sido acusado de no haber cumplido con las condiciones de su contrato en cuanto a dedicación y residencia, por un lado, y por otro, aunque esta dedicación al proyecto de la Universidad de Málaga requería exclusividad, haber trabajado y cobrado de otras instituciones (en su caso de Podemos, para quien dirigió la campaña de Podemos para las Europeas y realizo al parecer una serie de estudios por los que también cobró).

Sobre estas contradicciones, incluido el aporte de los contratos con la UAM y las facturas por las que cobró con Podemos, ya dimos cuenta en un artículo tiulado "El 'caso Errejón', las verdades incontestalbes.., y 'las otras'" en el que creemos que el asunto quedaba mejor enmarcado ante la presencia de la documentación.

Factura de Errejón a Podemos por la dirección de campaña de las europeas



Pero el asunto ha seguido siendo investigado, principalmente por el instructor nombrado por la Universidad de Málaga, así como se han seguido produciendo interpelaciones y declaraciones de implicados, incluido el propio Errejón, que siguen sin echar una luz definitiva sobre el asunto.

¿La contratación no ha presentado irregularidades?
Este pasado sábado, en La Sexta Noche, el líder de Podemos hizo unas nuevas manifestaciones que no resultan en realidad exactas. Principalmente, cuando aseguró que su contrato no presentaba irregularidades, y que así lo había dejado claro la propia rectora de la UAM. En cocnreto, Errejón aseveró que "se ha dicho primero que el contrato era irregular, y tuvo que salir la rectora de la Universidad de Málaga, que no es Podemos, para decir que el contrato estaba en orden".  Y dice la verdad.., pero no completamente. Porque la realidad es que esas declaraciones de la rectora fueron hechas en un primer momento, pero posteriormente, ante la aparición de más y nueva información se crearon dudas que llevaron a que se formalizara una investigación interna en la Universidad al frente de la cual se puso a un instructor.

Y lo cierto es que ese instructor en su informe, aún provisional, reflejaba que Iñigo Errejón "no había desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" del contrato (que se puede consultar en nuestra información antes aludida),  y que igualmente no había solicitado "la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas". Es decir, al contrario de lo que dijo en La Sexta Noche, sí hay al menos, dice el instructor, presuntas irregularidades en el cumplimiento del contrato de Iñigo Errejón.

Pero además, a la vista de esta memoria a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, saltan algunas otras dudas. La primera es que, presentada en julio de 2013, . Es decir, su incorporación fue posterior.

Ya había elegidos otros para realizar el trabajo de Errejón
La segunda es que la justificación que se dio a su contratación fue la necesidad de que hubiera en el equipo politólogos. En concreto, en la memoria, se dice que una de las virtudes del estudio a realizar está en su enfoque innovador, una de cuyas características es quien lo lleva a cabo, "un grupo de investigación multidisciplinar integrado por juristas, economistas, politólogos, sociólogos, arquitectos y expertos en urbanismo...". Lo que sucede es que como se ve aquí, Montero ya había seleccionado a dos profesores de Ciencias Políticas para el estudio, uno de la propia UMA, y otro de la Universidad de Huelga...

Profesores de Ciencias Políticas y Sociología que figuran en el equipo de la memoria presentado a la Junta



Lo que nos lleva a otro asunto que deja al descubierto este documento. La práctica totalidad de los profesores contratados para el estudio, lo que no deja de tener sentido, realizan su trabajo, al contrario que Iñigo Errejón, en universidades andaluzas, con una excepción, la de una profesora experta en materia fiscal, de la Universidad de Castilla La Mancha, y un profesor italiano.

Documentos preparados con anterioridad a la contratación
Igualmente Errejón este sábado pasado, en la Sexta, justificaba la existencia de alguno de sus documentos, redactados con fecha previa a su contratación, que se produjo en marzo de 2014, a que "cuando el proyecto está concedido y está en marcha hay gente que se pone a trabajar a la espera de que llegue la financiación". Lo cierto es que él, como vemos, no aparecía en la memoria que se presentó para lograr esa financiación como uno de los profesores que iba a intervenir en el estudio.

¿Por qué se contrata a Errejón, que no trabaja en Andalucía y para cuya labor, en la memoria ya aparecen no uno, sino dos profesores contratados? Quizás el instructor pueda responder a esta cuestión. En algunos medios se ha insinuado la cercanía, por razones ideológicas, ambos integrados en la dirección de Podemos, de Errejón y el profesor director del proyecto, Alberto Montero, que es quien le contrata.

Alfredo Serrano Mancilla y el CELAG
Como se ve, el listado de profesores en esta memoria que se presenta para solicitar la financiación a la Junta de Andalucía, es muy amplio. Sería totalmente falto a la verdad decir que en la selección realizada por Montero se hubiera premiado a sus compañeros de filas de Podemos. Aunque no es menos cierto que en el listado aparece otro destacado líder de este partido. Nos referimos a Alfredo Serrano Mancilla, a quien se incluye en el "Equipo de Economistas" del proyecto, y al que se presenta como "profesor de diferentes posgrados en universidades europeas y latinoamericanas, consultor de distintas instituciones de gobierno de países latinoamericanos, experto en temas de desarrollo y sostenibilidad".

En realidad, de Alfredo Serrano Mancilla se puede decir más. Quizás una fundamental. Es el Director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG, uno de los principales 'think tank' de Ecuador, con una proyección para toda Latinoamérica. Un Centro, en cuyo Consejo Directivo hay que resaltar que figura también Iñigo Errejón; en cuyo órgano consultivo aparece como aportación de España, Juan Carlos Monedero, el también líder de Podemos, y entre cuya reducida nómina de colaboradores también figura Rita Maestre, miembro de la dirección de Podemos en Madrid y del Consejo Ciudadano a nivel estatal, además de compañera de Iñigo Errejón.