El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo



Pedro Sánchez ha tildado a Mariano Rajoy de “franquista” en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, por medidas como la ley mordaza con las que “pretende acallar” la expresión de los ciudadanos. "Solo le falta decir, como en época de Franco, aquello de 'la calle es mía'. Es usted el presidente más retrógrado de la democracia, ha dicho el líder del PSOE.

Recorta derechos y libertades sin pudor
Sánchez ha criticado que Rajoy “sin ningún tipo de pudor” recorta derechos y libertades y los justifica diciendo que lo hace, precisamente, para defenderlos. Al respecto, ha reprochado al presidente del Gobierno que pretenda permitir las escuchas ilegales sin autorización judicial y que diga defender los medios de comunicación públicos plurales cuando lo que ha hecho es "convertir la Radiotelevisión Española en un auténtico NODO al estilo franquista".

Una ley mordaza a la medida de sus miedos
Sánchez ha explicado que, para Rajoy, decir que defiende la educación, la sanidad o los derechos de los trabajadores es recortarlos, y decir que defiende la Justicia es subir las tasas judiciales. Por todo ello, ha considerado que causa sonrojo escucharle apelar a una mayoría moderada en España cuando legisla "para la derecha más extrema" y le ha acusado de aprobar una "ley mordaza a la medida de sus miedos".

A la calle le van a mandar
"A usted le molesta la gente en la calle, pero vaya acostumbrándose a ella porque es a donde le van a mandar a usted ya todo su Gobierno a partir de 2015 a consecuencia de los recortes en derechos y libertades", le ha advertido el líder socialista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención el pasado 17 de noviembre, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/Archivo El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención el pasado 17 de noviembre, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/Archivo



Rubalcaba tenía "bastante más tino"
Rajoy se defendió de las críticas del líder de la oposición comparándole con Alfredo Pérez Rubalcaba que, según dijo, “probablemente tenía bastante más tino que usted”. Lo hizo citando palabras del exsecretario general del PSOE cuando defendía en el Congreso la actuación de la Policía, como en las que dijo que si en las manifestaciones hay violencia la policía tiene que actuar, y que "doscientas personas no pueden poner patas arriba la ciudad".

También ha recordado que el exlíder socialista alertó de que no se puede ser laxo ante la inmigración ilegal porque se potencian las mafias y porque ningún país puede permitir que entren por sus fronteras cuantos inmigrantes quieran hacerlo.

"Esas son frases del señor Pérez Rubalcaba”, ha insistido Rajoy, que le ha advertido a Sánchez de que no se puede hacer una cosa cuando se está en el Gobierno y decir la contraria cuando se está en la oposición.

"Eso es lo que le pasa con las concertinas, con el déficit público y con la reforma de la Constitución. Al final, todo eso acaba generando la sensación, si no la seguridad, de que tiene usted una cierta confusión a la hora de tener un criterio sobre cualquier cosa", ha señalado Rajoy a Sánchez.