Uno de los dos jubilados que han inaugurado en helicóptero el aeropuerto de Castellón Uno de los dos jubilados que han inaugurado en helicóptero el aeropuerto de Castellón

 

 


La empresa concesionaria del aeropuerto de Castellón, la canadiense SNC Lavalin, ha anunciado que la infraestructura tendrá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo, cuatro años después de su inauguración y tras haber engullido más de 150 millones de euros. Después de que ayer obtuviera la autorización final para abrir las instalaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el aeropuerto ha recibido hoy su primer vuelo privado: un helicóptero con dos pasajeros, José Luis y Joaquín, jubilados de Castellón.

Sorprendidos de que no pudieran tomar un café
Han volado desde el aeroclub de Castellón, en el distrito marítimo de la capital, hasta el aeropuerto, en el término municipal de Benlloch, donde han aterrizado tras un vuelo de diez minutos. Lo han hecho tras leer esta mañana en prensa que hoy se abrían las instalaciones: "Hemos hecho el plan de vuelo, nos lo han autorizado y aquí estamos", han manifestado a los periodistas a su llegado, apuntando que tenían la ilusión de ser los primeros. En declaraciones difundidas por laSexta han bromeado con que como jubilados "no teníamos otra cosa que hacer" y por eso han volado. También se han mostrado sorprendidos cuando les han dicho que no había un lugar para tomar un café en el aeropuerto: "¿Ni siquiera una máquina?"

El sueño de Fabra convertido en pesadilla para Castellón
El 25 de marzo de 2011 los entonces presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, inauguraron el aeropuerto y entonces se afirmó que habría que esperar unos dos meses para que fuera operativo. Cuando cuatro años ha echado a andar su proyecto faraónico le ha pillado a Fabra entre rejas.

24 millones para la empresa que gestiona la infraestructura
El actual presidente del aeropuerto, Alain Russel, ha explicado hoy a los periodistas que el aeródromo, que recibirá su primer vuelo regular comercial a finales de marzo y los vuelos chárter antes de esa fecha, operará de miércoles a domingo de 10 a 18 horas, porque esa es la autorización que tiene. Las previsiones de pasajeros son de 35.000 en el primer año y en un plazo de quince años se aspira a superar el millón de pasajeros, según Russel. Preguntado por las compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto de Castellón, Russel ha obviado dar "datos precisos" aunque ha reconocido que la firma canadiense negocia con varias de ellas: "Más de una, sí, pero son ellas las que deben anunciar sus vuelos", ha puntualizado.

Russel ha confirmado que la Generalitat Valenciana ha abonado a la firma canadiense dos millones de euros de los 24 que recibirá por durante los primeros nueve años de gestión, a los que se sumarán los ingresos por explotación.