El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a su jefe de gabinete, Jorge Moragas (c), saluda al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (i). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a su jefe de gabinete, Jorge Moragas (c), saluda al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (i).



Mariano Rajoy estará “perdiendo dinero” en la política, según él mismo afirma, pero su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, parece que se esté haciendo de oro. La apertura del cacareado portal de Transparencia del Gobierno revela que es el mejor pagado de Presidencia, incluso por encima de Rajoy, con un sueldo de 113.186 euros al año. Pero la cifra se limita al cargo de hombre de confianza del presidente, porque hay que recordar que combina su puesto de jefe de Gabinete con su puesto de diputado, lo que le suministra 25.534 euros extra aunque en el Congreso no esté ni se le espere. Por no hablar de los más de 600.000 euros en sobresueldos que se embolsó durante nueve años.

El elevado sueldo de Jorge Moragas es bastante similar al de un secretario de Estado, que es la relevancia que tiene su cargo, aunque el diputado catalán también se suma sus cinco trienios como funcionario y la antigüedad en el puesto. Además, habría que añadir las dietas que gana Moragas, que no serán peccata minuta si tenemos en cuenta que viaja con Rajoy por todo el mundo durante varios días.

La extra del diputado
En total, un salario mensual nada desdeñable de 9.432 euros brutos, si cobra en 12 pagas. Pero la cosa no se queda ahí, ya que Moragas incurre en una situación casi inédita: es un jefe de Gabinete que además cobra como diputado, como reveló ELPLURAL.COM. Porque Moragas es diputado por Barcelona, lo que le ingresa 25.534 euros anuales en concepto de "indemnización por ejercicio de la función", pese a que no participe en el Congreso. Su lista de intervenciones e iniciativas en los últimos años se reduce a cero.

Los casos socialistas
Tanto en los gobiernos de Felipe González como en los de Zapatero, la tradición ha sido que el jefe de Gabinete se dedique a ello en exclusiva, dada la enorme carga de trabajo que supone y que prácticamente le impide salir del despacho. Así pasó con Roberto Dorado durante varios años y, después, con José Enrique Serrano, que ni en la última etapa con González ni en los siete años junto a Zapatero tuvo escaño. Ahora, en la oposición, ha sido diputado por primera vez.

El ejemplo de Aragonés
En cambio, el primer jefe de Gabinete de la derecha, Carlos Aragonés, también compaginó su indemnización como diputado durante toda la primera legislatura, y ya entonces en el Congreso se oían chascarrillos sobre su apretada agenda parlamentaria. Fue con el segundo Gobierno de Aznar cuando dejó el escaño; tras salir elegido diputado en marzo de 2000 volvió al cargo de jefe de Gabinete en mayo, cuando cursó baja en el Congreso.

600.000 euros en sobresueldos
Pero desde luego, Moragas no ha copiado su conducta, quizás para compensar la pérdida de poder adquisitivo que le ha acarreado entrar en el Gobierno. Eso le ha impedido seguir cobrando los famosos sobresueldos que le pagaba el PP. Desde el año 2002 hasta el 2011 que recibió la llamada de Moncloa, Moragas llegó a cobrar más de 600.000 euros en extras por ser responsable de Relaciones Internacionales del PP, aunque ya era diputado del PP.