Artur Mas y Oriol Junqueras hablan en el Parlament  el pasado 20 de diciembre, durante la sesión de investidrura / EFE Artur Mas y Oriol Junqueras hablan en el Parlament / EFE



Casi a un mes del 9N, los ciudadanos parecen ir abriendo un camino hacia la solución de la crisis catalana, que los principales políticos implicados, Rajoy y Mas, no han podido. Según un sondeo de La Vanguardia sobre intención de voto, las dos partidos que lideran la independencia, CiU y Esquerra, por primera vez desde 2012, no sumarían mayoría absoluta en el Parlament, ni juntas con una lista única, ni por separado.

Un sondeo anterior les dejaba también sin la mayoría
CiU y Esquerra pierden cuatro escaños en el cómputo total y pasan de los 71 de las pasadas elecciones a 67, quedándose a un diputado de la mayoría absoluta.

En ese sentido, el sondeo coincide con uno anterior de El Periódico de Catalunya que también reflejaba que las dos fuerzas pro independencia no conseguirían la mayoría absoluta. Según esta encuesta, CiU lograría con el 20,8% de los votos entre 32 y 34 escaños, frente a los 50 que tiene actualmente, mientras ERC obtendría entre 31 y 33 parlamentarios (19,9% de votos). La unión de las dos fuerzas se quedaba a un escaño de la mayoría absoluta.

CiU, primera fuerza
De acuerdo con el sondeo de este domingo, la coalición nacionalista quedaría primera fuerza y conseguiría mayor ventaja de Esquerra, pero perdería diez escaños (de los 50 actuales a 40). Por su parte, ERC obtendría ahora sólo siete diputados más que en el 2012 (hasta un total de 27) gracias a un crecimiento de voto (algo más de cinco puntos).

Ascenso de Podemos y Ciutadans
De acuerdo con la encuesta de Feedback para La Vanguardia, Ciutadans, contrario a la consulta, duplicaría sus votos respecto a las pasadas elecciones y pasaría de 9 a 19 diputados; mientras Podemos, sin apenas estructura en Cataluña ni candidato conocido, conseguiría el 11% de los cotos y 14 escaños.

PSC y PP caen
El PSC perderían ocho escaños de los 20 con que cuenta en la actualidad y un tercio de sus votos del 2012. PP se quedaría sin la mitad de sus diputados, pasando de 19 escaños a nueve. Otra de las fuerzas que sufre el efecto de Podemos es ICV, y se dejaría siete escaños en el camino de los 13 actuales. En cambio, la CUP duplicaría su cuota de voto y casi triplicaría su actual representación parlamentaria.

 Lo que le preocupa a los catalanes es la crisis y el paro
Según el sondeo, el 71% de los catalanes sitúa como su mayor preocupación la situación económica y la salida de la crisis, mientras que el 47% votaría con el objetivo de "castigar a los partidos con casos de corrupción". Solo el 34% alude a la independencia de Cataluña como principal motivación de su voto.