El diputado del Partido Popular Alfonso Alonso. EFE/Archivo El diputado del Partido Popular Alfonso Alonso. EFE/Archivo

 

 


De nuevo el PP apuesta por un perfil 'bajo' y presuntamente técnico para completar el Ejecutivo con la elección de Alfonso Alonso para sustituir a Ana Mato. Como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el hasta ahora portavoz parlamentario del PP tendrá importantes retos, como mejorar la maltratada por su gobierno Dependencia o mejorar las condiciones económicas en el suministro de fármacos. Retos apropiados para un buen gestor.

Actuación contraria a los intereses de los vitorianos
El problema en el caso de Alonso es que algunos precedentes en su carrera política hacen dudar seriamente de su capacidad de gestionar correctamente los recursos públicos. De hecho tras su salida del Ayuntamiento de Vitoria una comisión de investigación concluyó que tanto él como el que era su concejal de Hacienda y luego sucesor al frente del Consistorio, Javier Maroto, tuvieron una "actuación contraria al interés general" de los vitorianos y un "comportamiento opuesto a la debida transparencia".

Contrato muy por encima de mercado y blindado
Los hechos analizados en la comisión se remontaban al alquiler por parte del Ayuntamiento de dos locales en la calle San Antonio en 2007 al empresario Gonzalón Antón, con mucha influencia en la ciudad y que había presidido el Alavés, el club de fútbol de la capital vitoriana. Las condiciones del alquiler que el Ayuntamiento concedió a Antón a pocos días de que Alonso dejara la alcaldía estaban muy por encima de los precios de mercado: costaban a las arcas municipales 144 euros por hora y encima el contrato estaba blindado hasta 2027. Si el Consistorio rescinde antes de tiempo este ventajoso alquiler para el empresario debe pagar el 50 % de la renta hasta los 20 años. De hecho tras el escándalo denunciado en la comisión Antón aceptó cobrar hasta 6.000 euros menos al mes por el alquiler aunque mantuvo el blindaje.

No es la única hipoteca que dejó a la ciudad
El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento vitoriano, Antxon Belakortu, presentó el contrato de alquiler que legó Alonso al final de su mandato como "el peor" contrato de toda la historia democrática de la capital alavesa. La coalición ha resumido en un cartel todos los 'pufos' que Alonso dejó a la ciudad antes de irse.

 

 

 

Cartel de Bildu denunciando las hipotecas que Alfonso Alonso dejó en Vitoria Cartel de Bildu denunciando las hipotecas que Alfonso Alonso dejó en Vitoria