Pilar Moraleda, premio empresaria de 2011

 

 


Pilar Moraleda es la mujer del exalcalde del PP de Toledo, José Manuel Molina, imputado por el juez Pablo Ruz en la supuesta mordida de los 200.000 que la empresa Sacyr habría entregado para financiar la campaña electoral 2007 de María Dolores Cospedal a cambio de la concesión de la recogida de basuras de la capital. Jacinto Moraleda, “Tino” para los amigos del PP toledano, es cuñado de Molina y junto a su hermana Pilar, “Pilarín” para los conservadores de la ciudad del alcázar, presentaron a través de la empresa familiar Centro de Jardinería El Tajo 2010 un escrito en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional para personarse en la causa en la que está imputado el que fuera máximo líder del PP en Castilla-La Mancha, rival de Bono en dos ocasiones, alcalde de Toledo durante 12 años, “enemigo” íntimo de Cospedal, además de fiel esposo y considerado cuñado de Pilarín y Tino, respectivamente. ¿Por qué, entonces, la familia Moraleda señala directamente al hoy canciller en la embajada del Congo?¿Enfrentamientos familiares?¿Venganzas?¿Ajuste de cuentas pendientes?

Cuchillos largos en la familia Molina-Moraleda
Sea como sea, en Toledo es un secreto a voces la difícil situación por la que atraviesa el negocio familiar de los Moraleda, muchos de cuyos hermanos eluden responsabilidades y señalan directamente a Pilarín y a Tino como causantes de la “ruina” en la que se encuentra el que fue otrora invernadero de referencia de la capital y provincia. Un negocio de 30 años de solera que ha dirigido en los últimos el tal Tino, enfrentado desde hace unos meses a sus hermanos Concepción, María Victoria y Juan Carlos Moraleda, quienes le acusan directamente de la penosa situación de la empresa familiar.

¿Por qué quieren personarse?...
La empresa familiar Centro de Jardinería El Tajo 2010 entiende que una “transferencia donación” realizada por el empresario Camilo José Alcalá a José Manuel Molina, con el “objetivo de la compra del crédito existente contra” Centro de Jardinería El Tajo, es razón suficiente para estar en la “pomada” y personarse como acusación particular. Pero lo raro, raro, de todo este asunto es que Molina es esposo y padre de los tres hijos de Pilar Moraleda y cuñado, como decimos, del tal Tino. Por eso es difícil ensamblar todas las piezas de este culebrón de los 200.000 euros que cada día se pone más complicado para Cospedal.

...¿Y por qué Ruz no les deja?
Sin embargo, el magistrado Ruz, sin entrar a fondo sobre esa sospechosa “transferencia donación”, aún por cuantificar y explicitar, considera que los pormenores referenciados por la familia Moraleda no tienen “conexidad y correspondencia con los hechos que son objeto de investigación en las presentes actuaciones”, según el auto al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (). Ruz elude profundizar sobre el nombre del empresario y de las razones que llevan a la familia a adoptar esta, cuando menos, extraña e impropia postura de un grupo familiar al que se le suponía buenas relaciones.

 

 

 

Molina y su mujer con una ONG de la lucha contra la pobrezaJPG

 

 


El empresario supuesto donante de Génova
Y es que claro, el tal Camilo José Alcalá, además de ser “donante” o “comprador” de un crédito que pesaba contra la familia Molina-Moraleda, es, además, uno de los empresarios imputados por Ruz, junto a otros cuatro más, como supuestos donantes al PP por un total de 400.000 euros en dinero negro. El caso es que Camilo José Alcalá, propietario de la constructora Cyopsa-Sisocia, que siempre ha negado haber donado cantidad alguna, está señalado por Ruz como supuesto donante de 60.000 euros en los papeles manuscritos a nombre de “Camilo (Sisovia)” en febrero de 2003 y otra a “Camilo” de 90.000 euros en diciembre de ese año.

“Cospedal debe renunciar a su aforamiento”
Con este tótum revolútum no es de extrañar que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insista en que Cospedal y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, deban renunciar a su condición de aforados y, en su caso, someterse a la investigación que el juez Ruz lleva a cabo en la Audiencia Nacional sobre la supuesta caja B del PP y la presunta mordida de 200.000 euros. García-Page recuerda, por otra parte, que el auto del juez Ruz, conocido el pasado miércoles, sobre la llamada trama Gürtel, acredita otras posibles mordidas de la empresa Sufi (concesionaria de las basuras de Toledo) para hacerse con contratos públicos en municipios gobernados por el PP como Madrid, Salamanca o Majadahonda.