El ex presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra, acompañado por su hija Andrea acude a la misa en recuerdo de Fraga Iribarne organizada por el PP castellonés. EFE/Archivo El ex presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra, acompañado por su hija Andrea acude a la misa en recuerdo de Fraga Iribarne organizada por el PP castellonés. EFE/Archivo



En un Ministerio prácticamente sin competencias al recaer la gestión sanitaria en las autonomías, Ana Mato llegó quemada al cargo ya entonces se conocía a raíz de la investigación judicial que había disfrutado de regalos de la trama Gürtel. Su única oportunidad para el lucimiento político fue la gestión comunicativa de la crisis del ébola y está demasiado reciente para no recordar qué pasó. Sin embargo, Mato cumplió ayer un gran servicio a su partido, al menos para consumo interno. Medios conservadores como La Razón, ABC o la COPE editorializaban hoy aplaudiendo hoy la dimisión de Mato y hablando de contundencia de Rajoy ante la corrupción. Ni uno solo de estos tres medios hacía referencia al hecho de que el auto del juez Ruz deja en mal lugar a todo el partido al alertar que también fue partícipe a título lucrativo de la trama corrupta en su seno, incluso apunta que la caja B gestionada por sus tres extesoreros imputados financió actos electorales, sobresueldos y otros gastos -como la reforma de la sede nacional del partido-.

Reacciones que demuestran donde están los listones...
Así las cosas, la salida de Mato ha permitido en las filas populares hablar de ejemplaridad frente a la corrupción y ha dejado declaraciones tan sorprendentes como las de esta mañana de la diputada Andrea Fabra, hija del condenado expresidente de la diputación de Castellón y cuyo mayor logro en la Cámara fue dedicar un "que se jodan" a los parados. La diputada del PP por Castellón ha asegurado este jueves que con la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad "se ha puesto el listón muy alto", aunque según recoge el diario Levante no quiso pronunciarse sobre si su compañera también debe dejar el escaño.

Su padre, a la espera de entrada inminente en prisión
Andrea Fabra ha aplaudido como una más las medidas contra la corrupción anunciadas por Rajoy. El padre de la diputada, tras años de causas paralizadas en los juzgados, recogió ayer el mandamiento que le da de plazo hasta el lunes para ingresar en prisión. La Audiencia Provincial de Castellón le condenó a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales que sumaban 700.00 euros. En cualquier caso el expresidente de la diputación castellonense explicó a EFE en una conversación telefónica que le queda un último cartucho: interpuso un recurso de amparo ante el Constitucional, que todavía no ha sido resuelto, por lo que podría pedir a este tribunal la suspensión temporal del ingreso en prisión mientras se resuelve el recurso.