Monago en plena representación de 'su tragedia'. Foto EFE Monago en plena representación de 'su tragedia'. Foto EFE

 

 


 

El pasado lunes informábamos de la existencia de un 'aló Presidente' a lo Hugo Chavez en Extremadura. José Antonio Monago, cada lunes, en las desconexiones autonómicas de las cadenas de radio nacionales 'compra' un minuto para dirigirse a los extremeños... No aclara en ningún momento si lo hace como presidente del PP regional, o si habla como presidente de la Junta. Escuchado 'el anuncio' de este lunes parece evidente que lo hace como presidente de Extremadura. Y nos tememos que pague su campaña con dinero público.

Monago insiste en que no caduque 'su historia'
Lo decimos porque, erre que erre, y en lo que parecería un error de comunicación, el propio Monago no deja 'morirse' la que es 'su historia'.  "Mis padres me dijeron siempre que cuando uno es honrado y humilde debe defender la verdad hasta el final", dice a modo de disculpa para lo que venía a continuación en el arranque de su 'anuncio' de este lunes, en el tono que ha sido habitual desde que se conocieron sus viajes a Canarias pagados con dinero del Senado.



Y lo que venía a continuación es otra vez el mensaje, supuesto, de que ha sido transparente y ha mostrado toda la documentación sobre el asunto al público. Y así dice:

 

 

He enseñado hasta mi Visa personal y he acreditado como no ha hecho nadie en España, a través de un informe de 400 páginas, que todo lo que se ha dicho sobre el presidente de Extremadura durante estos días ha sido mentira.


Aunque Monago se vista de seda...
La realidad es que no ha mostrado más que el pago de una serie de viajes, no todos; que no ha dicho quién hizo esos viajes -Olga María Henao, la persona que iba a visitar, y que venía a la península a visitarle a él, ha dicho que él le pagó varios de sus viajes-, y que, como lo demuestran las declaraciones de senadores canarios de su propio partido, sigue sin aclarar el motivo de sus viajes.

Pero quizás más llamativo sea que de repente, tras hablar en primera persona al referirse a sus padres, Monago pase a hablar en tercera persona para expresar que "todo lo que se ha dicho sobre el presidente de Extremadura durante estos días ha sido mentira". Y esto lo hace porque es la base de toda su argumentación a partir de ese momento: que no es a él, Monago, a quien se ataca, sino a todos los extremeños.

No es a mí, sino a todos los extremeños a los que critican
Una forma de compartir con los demás su 'error', que llega al paroxismo en la frase siguiente del discurso en su 'anuncio', cuando dice que se ha dicho una mentira sobre él "generando además un daño emocional irreparable a mi familia". Él mismo vuelve a utilizar a su familia, a la que nadie más cita, y lo hace para descargar su "culpa" por lo que fuera que sucediera en sus viajes a Canarias, o sobre las visitas reconocidas que le hiciera Olga María Henao, y pasar la responsabilidad de esos encuentros a quienes lo que han denunciado ha sido exclusivamente el posible uso de dinero público para pagar esos encuentros.

Y con esa misma argumentación, 'nos atacan a todos a través de mi', y utilizando el mismo tono populista, se coloca como 'defensor' de los extremeños en el cierre de su anuncio, en el que les da las gracias por supuestamente creerle... No sólo en su 'affaire', sino también en sus promesas. Y así acaba su anuncio:

 

 

Soy vuestro presidente y no voy a aceptar chantajes, porque me debo a mi pueblo y a defender únicamente vuestros intereses. Sabéis que lo haría todo por vosotros. Y os doy las gracias de corazón por creerme siempre.

Lo mejor está llegando. Hemos creado desde 2013 ya 35.000 empleos netos. Nosotros queremos más. Y no nos pueden parar.