El diputado Emilio Orejas, quien tomará posesión el viernes de la presidencia de la Diputación de León, tras la renuncia al cargo de Marcos Martínez, encarcelado en el marco de la operación Púnica contra la corrupción. EFE



Emilio Orejas Orejas, alcalde por el PP del pequeño municipio leonés de Valdelugueros (450 habitantes), será ya a partir de este viernes oficialmente Presidente de la Diputación de León. El tercero en cinco meses, después de que el pasado mes de mayo fuera asesinada en plena calle Isabel Carrasco y que el sucesor de ésta, Marcos Martínez Baradon fuera detenido en el marco de la operación Púnica, una operación contra la corrupción que se desarrolló en Madrid, Valencia, Murcia y León. Orejas gobierna Valdelugueros con una amplia mayoría absoluta, 5 concejales del PP frente a 2 del PSOE, y su salto al máximo cargo político provincial ha servido para desvelar algunas 'curiosidades' de su curriculum: un juzgado de León certificó que infló el censo electoral para las pasadas municipales, pagó con dinero público la restauración de un monumento falangista, y ahora el PSOE ha denunciado que como alcalde cobró 12 veces más de los aprobado en el pleno.

De 240 euros a 2.820 euros por ir a los plenos
Lo habitual en municipios muy pequeños, como es el caso de Valdelugueros, es que ni el alcalde ni los concejales tengan sueldo. La corporación aprueba en pleno municipal el pago de unas retribuciones por asistencias a los plenos, que en el caso de Valdelugueros se cifraron en 60 euros por cada asistencia, es la única retribución aprobada para los representantes municipales, no hay aprobadas dietas ni dedicaciones exclusivas. En el año 2013 el ayuntamiento de Valdelugueros celebró 4 plenos, con lo que el alcalde y resto de concejales tendrían que haber cobrado 240 euros anuales. Sin embargo el alcalde y nuevo Presidente de la Diputación de León cobró 2.820 euros.

Amparo judicial
El PSOE afirma tener constancia que no solo el alcalde, sino todos los concejales del PP, cobran más de los 60 euros por pleno aprobados. El portavoz socialista en la localidad, José Luis González, declaró a la SER en León que "tenemos constancia de que los concejales del PP están cobrando desde 680 euros, 740 hasta los 2.820 que cobra el alcalde". El PSOE llevan meses preguntando en pleno y al equipo de Gobierno que el alcalde aclare por qué los concejales del PP cobran mucho más que los del PSOE cuando asisten a los mismos plenos y, ante la falta de respuesta, han presentado dos peticiones de amparo, uno en los Juzgados de León y otro en el Consejo Consultivo de Castilla y León.

Orejas reta al PSOE a que vaya a los juzgados
Emilio Orejas ha sido investido ya oficialmente nuevo Presidente de la Diputación de León y al término de la sesión extraordinaria ha negado que cobrara por asistir a los plenos más de lo estipulado oficialmente por la corporación. A pesar de que el PSOE sostiene que sus datos están perfectamente documentados, Orejas ha insistido en negarlo y ha retado al PSOE a denunciarle en losjuzgados. Sobre los seis mil euros de dinero público que destinó a restaurar un monumento falangista y sobre la sentencia de una juzgado de León que invalidó el censo electoral de Valdelugueros por estar inflado con empadronamientos falsos, no se ha pronunciado.