Este lunes por la mañana era la comidilla en los pasillos de la redacción de TVE. Julio Somoano hacía de anfitrión y daba un paseo por la redacción de informativos a su nuevo y, todo apunta, por poco tiempo jefe, José Antonio Sánchez. Los que les veían pasar comentaban, entre jocosamente, y con pesar, por las consecuencias de lo que ha pasado y lo que se les avecina, que en realidad aquello parecía ‘el paseíllo’ que se da al toro descabellado antes de salir de la plaza. Y es que ‘el fin’ de Somoano se da por cantado en los informativos de TVE.

Un encuentro de 'puro morbo'
Pero en realidad, el máximo del morbo se había vivido unos minutos antes en el propio plató desde donde se emiten Los Desayunos de TVE. Este lunes había ministro invitado, en concreto el de Defensa, Pedro Morenés, y por tanto Julio Somoano acudió a saludar (por cierto, dicen a ELPLURAL.COM que esta es una costumbre de buenas maneras tan sólo la mantiene Somoano con los miembros del Gobierno y con los altos cargos del PP…). También se estrenó en el ‘besamanos’ al ministro invitado el nuevo presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. Y allí coincidieron los dos…

 

José Antonio Álvarez Gundín.., un tertuliano a punto de ser 'ascendido'. Captura de Los Desayunos de RTVE



Pero el morbo venía de otro asunto. Y es que entre los tertulianos, y manteniendo una ‘normalidad’ digna de mejor causa, estaba quien, se da por seguro, será el que sustituya a Julio Somoano: José Antonio Álvarez Gundín, a la sazón, y hasta el momento, subdirector de opinión del diario La Razón. Es decir, hombre de Paco Marhuenda…, aunque esto es ‘poco’ decir de Gundín.

De forma que, y quienes asistían al momento sabiendo lo que sucedía no podían dejar de mirar con curiosidad, en el mismo plató han coincidido por primera vez, José Antonio Sánchez, presidente de RTVE recién nombrado, Julio Somoano, director de Informativos de TVE cesante aunque aún no confirmado, y José Antonio Álvarez Gundín, director electo de los Servicios Informativos de TVE, aunque aún no confirmado.

Gundín ya era parte del equipo RTVE que 'dirigió' la 'tele' cuando el Prestige, Irak...
El próximo miércoles, dicen fuentes de la propia TVE a ELPLURAL.COM, se celebrará el Consejo de Administración de RTVE y Sánchez hará oficiales ya sus primeros ‘movimientos’, por lo que se acabará con este teatro, que quizás es comedia de enredo para ellos, pero no deja de ser una tragedia para los espectadores, visto el encargo con el que llega Sánchez y que, lógicamente, transmitirá a ‘su nuevo Urdaci’, Gundín.

Y quizás aquí convenga poner en contexto el nombramiento que se anuncia. José Antonio Álvarez Gundín fue durante 2003 y 2004 director de Relaciones Institucionales de la RTVE de la que era director general José Antonio Sánchez. Hablamos de la época del Prestige y la guerra de Irak. Esa época en la que Alfredo Urdaci era quien daba la cara, eso sí, con evidente entusiasmo, por todos los que estaban tras él.., y que ahora, a lo que se ve, vuelven a agruparse.

El hecho que, nos aseguran, se le comunicó al propio Julio Somoano el pasado jueves, se pretendía mantener en secreto hasta, como decimos, el próximo miércoles, pero saltó por ‘los nervios’ del propio José Antonio Álvarez Gundín y la gente de La Razón que pasaron a ‘estar en el ajo’ de la operación y no pudieron contenerse. Tanto es así, que, según nos dicen fuentes de la propia RTVE, tuvieron que llamar al orden a Gundín para que mantuviera gesto y compostura.

El regreso del hijo pródigo..., después de pasar por las manos de Anson y Marhuenda
Gundín, segunda parte, llega después de que el periodista dejara RTVE para fichar por La Razón, donde había comenzado a ser columnista invitado en 2004, pero desde comienzos de 2005 se hizo cargo, como subdirector, de la sección de opinión. Es decir, de la ideología que imparte el periódico. Cuando Gundín se hizo cargo del trabajo era aún Anson quien llevaba el periódico de Planeta. Gundin y Anson se conocían bien porque los dos, cada uno en su nivel, son ‘hombres del ABC’.

Después, la llegada de Paco Marhuenda al frente del periódico, no significó ningún problema para Gundín, sino que siguió al frente de la carga ideológica como subdirector de opinión y, aún más, se ha convertido en uno de los varios representantes habituales de La Razón en las tertulias radiofónicas y televisivas. Ahora, por ejemplo, quien está a punto de convertirse en director de Informativos de TVE, es un habitual de sus tertulias de Los Desayunos, El Debate y La Noche en 24 Horas.