María Dolores de Cospedal con los jueces



Las polémicas negociaciones que lleva a cabo el PSOE con el PP sobre un pacto anticorrupción, que a muy pocos gusta en la filas socialistas, deja muy claro que entre las medidas de regeneración democrática se obligará a dimitir a todos los políticos imputados a los que se les abra juicio oral. Es decir, que la secretaria general del PP, presidenta de su partido y del Gobierno en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, está muy cerca de abandonar la política activa si como todo apunta el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga las corrupciones en el Partido Popular, envía al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) una pieza separada de la supuesta mordida de 200.000 euros entregada por Sacyr a los “populares” castellano-manchegos para financiar la campaña electoral de Cospedal de 2007, como ha denunciado y ratificado en sede judicial el extesorero del partido, Luis Bárcenas, y que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF), así como la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) dan por “buena” por la coincidencia de datos, días, cantidades y personas, algo que han hecho saber a Ruz a través de una minuciosa reconstrucción de los hechos que cada día que pasa son menos supuestos y más verdaderos.

Cospedal pide su mediación a Bárcenas
El informe de UDEF destaca el interrogatorio que Pablo Ruz somete a Luis Bárcenas el 15 de julio de 2013. En el mismo, el extesorero es claro y contundente: “Cabe la posibilidad de que Cospedal me plantease” el asunto de la “mordida”. Así transcurrió la conversación:
Pablo Ruz: Bien, siguiendo con las anotaciones de su agenda, por destacar las que pudieren tener relación con el relato que usted hace, “el 25 de enero 12:15 Luis del R”, en esa reunión, ¿recuerda usted si tuvo que expresamente que ver con esta cuestión de la aportación por parte de Sacyr? ¿O pudiere tratarse de otra reunión que usted tuviera con el Sr. “Luis del R” si es Luis del Rivero?
Luis Bárcenas: No. Podría guardar relación. Yo creo que aquí... no recuerdo exactamente cómo fue pero cabe la posibilidad de que me plantease Cospedal: "Oye, existe esto". Que estos señores estarían dispuestos a echarnos una mano y tal porque en fin (...) hice una aproximación a ver cuál era la actitud de estos señores para trasladarla luego... y decirle: "Bueno, ya me he reunido con ellos y ahora tenéis vosotros la conversación, porque en principio, pueden ayudar en la campaña...".

 

María Dolores de Cospedal en el juzgado durante el juicio a Bárcenas



“Un donativo importante”
No solo eso, Luis Bárcenas le dice a Ruz que el “donativo” no es pecata minuta, sino todo lo contrario, como se desprende de la siguiente interpelación, aunque en este apartado el informe policial no ahonda y se limita a recoger las preguntas y respuestas:
Juez: ¿Usted llegó a saber algo más en relación a la adjudicación de la que habló usted del contrato en Toledo para la recogida de residuos?
Bárcenas: Yo ahí, lo único que conocí en su momento... y por eso dije además que yo hice las presentaciones, no volví a intervenir, y que era un donativo que iba a ser importante, que la cantidad no era 200.000 sino 700.000, y que yo me hice cargo de las dos primeras cantidades muy a mi pesar porque me llamaron para decirme que no localizaban al Sr. Tirado, y que querían hacerle esa entrega porque eran los compromisos que ellos había pactado para el desarrollo de la campaña, y no sé qué historias. Y por eso, yo recibo las dos primeras cantidades, y yo ya, en fin, me quito de en medio y no vuelvo a recibir nada más.

Cospedal reconoce los 200.000€ y guarda silencio ante Ruz...
He aquí el grave error cometido por la secretaria general del PP, ya que dicha cantidad (200.000 euros) es dada por buena por Cospedal al reconoce haber recibido ese dinero de la sede central del PP para sufragar los gastos de la campaña electoral de 2007 y que, sin embargo, no existen asientos contables, bancarios ni transferencias que acrediten la palabra dada por la presidenta de Castilla-La Mancha, que, eso sí, se negó a contestar sobre este asuntos cuando fue llamada a declarar en condición de testigo por el juez Ruz sobre los pagos en “B” y sobresueldos denunciados también por Luis Bárcenas. Así fue el interrogatorio el 14 de agosto de 2013:
Letrado de Pablo Nieto Gutiérrez y otros: Bien, lo que le preguntaba es si usted conoció ese documento. Digo porque usted dijo, respecto de eso, que era una trasferencia habitual entre el gerente del Partido Popular nacional y los gerentes provinciales para las campañas electorales.
María Dolores de Cospedal: No me gustaría contestar, Señoría.
Ruz: Pero no tiene que contestar,(...) las salidas a esta cuestión se encuentran pendientes de diligencias ya instadas por las partes, pendientes de un informe fiscal y que pudieran afectar a personas aforadas (...).
Letrado de Pablo Nieto Gutiérrez y otros: Lo hacía en relación solamente con José Ángel Cañas que no es aforado, según creo.

...Y su gerente dice haber firmado el recibí
Si a todo esto le añadimos que el propio gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, reconoce haber firmado el recibí de la supuesta mordida de los 200.000 euros, el cerco se estrecha más todavía y pone en evidencia la idoneidad de este hombre para el cargo nombrado por la propia Cospedal, como queda reflejado en su declaración ante Ruz el día 6 de noviembre de 2013:
Letrado de la defensa: En febrero y en marzo del 2007 es cuando le hace firmar (Bárcenas) unos recibís... unos documentos. ¿Usted se sintió presionado?
José Ángel Cañas Cañada: Totalmente.
Letrado de la defensa: ¿Y qué términos... en qué términos le... o qué términos utilizó, si puede recordar, en ese momento?
José Ángel Cañas Cañada: Pues que era un documento que él necesitaba justificar y que si yo desconfiaba de él pues tendría que... habría que... que tomaría otras medidas. En algún momento incluso llego a amenazar hasta con el despido.

Vicente Tirado y Cospedal



Vicente Tirado también queda tocado
Pero si la actual presidenta de Castilla-La Mancha sale muy tocada de la reconstrucción policial de la supuesta mordida de los 200.000 euros, su mano derecha y actual presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, corre la misma suerte, ya que Bárcenas no duda en señalarlo (14-04-2014) como posible urdidor y recaudador de la citada cantidad:
Magistrado-Juez: ¿Y pudiera ser esa fecha en la que se planteó eso al Sr. del Rivero? Luis Bárcenas: Yo creo que sí, que podría ser. Ruz: Posteriormente, el 12 de febrero, anota usted: "Visita José A. Cañas, secretario regional".
Luis Bárcenas: Sí, el secretario general de Castilla-La Mancha, que era el Sr. Tirado, el actual presidente de las cortes. Esto es para hablar de eso con toda seguridad.
Ruz: ¿Esta visita dónde se la hicieron? ¿Se la hicieron en la sede de Génova?
Luis Bárcenas: Esto es en Génova.
Ruz: ¿Se reunieron en su despacho? Luis Bárcenas: En mi despacho.

La policía corrobora las irregularidades
Estas declaraciones, junto a las del vicealcalde de Toledo, Lamberto García Pineda, y de los responsables de Sacyr, que también están imputados, así como la documentación de la concesión de la recogida de basuras de Toledo, lleva a la policía a emitir el citado informe donde corrobora las supuestas irregularidades cometidas en esta concesión, reflejando con claridad que la empresa de la supuesta mordida ganó el concurso a pesar de que no incluyó en la oferta el aumento de los salarios de los trabajadores, pudiendo presentar la alternativa más barata entre los que optaban al concurso público, para posteriormente recuperar la cantidad ofertada de menos a través de un “protocolo de equilibrio” financiero. Informe que también servirá para tomar declaración al nuevo acusado, el exalcalde del PP de Toledo, José Manuel Molina.

Camino del Alto Tribunal manchego
Sí el juez Ruz decide hacer pieza separada y enviar un razonamiento de sospechas más que probatorias de lo dicho por Luis Bárcenas, la secretaria general del PP tiene un gran problema, por mucho que se empeñe en cultivar la amistad de jueces y fiscales en Castilla-La Mancha, donde no se pierde una toma de posesión por muy normal que sea, o una condecoración judicial aunque no conozca al condecorado. De ahí que no pase desapercibida su estrecha relación con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, encargado de presidir la Sala de lo Civil y Penal que, ¡hete aquí!, entiende también sobre las causas de aforados.

El PSOE se personará en la causa
De ahí, que el PSOE que lidera en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page anunciara en su momento su decisión de personarse en la causa: “si el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decide enviarla como pieza separada del caso Bárcenas al Tribunal Superior de Justicia (...) al día siguiente nos personaremos porque los castellano-manchegos tienen derecho a que judicialmente se esclarezca el origen y destino de esos 200.000 euros y que con triquiñuelas judiciales y de otro tipo se está intentando esconder"”, dijo el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero.

Pedro Sánchez pide explicaciones a Cospedal
La situación para Cospedal cada día será más insostenible, como bien ha dicho este domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que acudió a Cuenca para apoyar la candidatura de García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Sánchez recordó que el PP ha participado “dopado” en las elecciones con su Caja B y recordó que Cospedal está inmersa en una supuesta “mordida” de 200.000 euros, “por lo que está obligada a dar una explicación de los tejemanejes en su campaña electoral...debe rendir cuentas”, para seguidamente sentenciar: “la corrupción no está a las puertas del PP está dentro de su casa y en todas sus plantas, con una caja de dinero boyante y por eso deberá explicar Cospedal lo que había en la caja cuando se la entregó Acebes”.