José Manuel Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Además de profesión, Técnico Comercial y Economista del Estado. Lo dice su biografía oficial, la del ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y comenzamos poniendo estos títulos por delante, porque aún hace más sorprendente la información que continúa.

Los diputados del Congreso, todos, sin excepción, tienen que hacer una declaración de bienes, por ley, en la que deben incluirse sus "percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación", del último año fiscal antes de tomar posesión del escaño. En este caso, por tanto, del año 2011, ya que el actual Parlamento se estableció en 2011.

José Manuel Soria..., un ministro sobre el que hace falta algo más de luz. Foto EFE



Hasta los 'sobresueldos' deben incluirse
Por ejemplo, y como el sueldo de diputado no está incluido en este concepto, muchos de los diputados compañeros de José Manuel Soria, aunque es cierto que alguno otro lo olvidó convenientemente, incluían en este apartado los ingresos que percibieron de Génova por sus cargos en el PP Nacional, o de los respectivos PP regionales... Lo que ellos llamaban entonces, a falta de que apareciera Bárcenas se llamaba 'gastos de representación' y luego pasaron a conocerse, más ajustadamente, como sobresueldos, porque cada mes eran iguales e incluían incluso pagas extra.

Les proponemos un ejemplo.., al azar. El de Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno.

La 'sí declaración' del Presidente del Gobierno



 

Sin embargo, esta es la misma 'declaración' de bienes del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, que como se ve en esta reproducción... está vacía...

La 'no declaración' de percepciones del Ministro de Industria, Energía y Turismo



El ministro recibía "talones o dinero en efectivo", que tampoco se reconocen
Pero ¿qué hacía Soria antes de ser diputado nacional y que por tanto le hubiera debido obligar a rellenar la casilla en cuestión? Era Presidente del PP de Canarias, lo es desde 1999, pero además de 'profesión' ocupaba puesto como diputado del parlamento canario y hasta octubre de 2010 había sido nada menos que vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno insular.

¿Hacía gratis su trabajo? Evidentemente, de ninguna manera... ¿Por qué el ministro entonces no declara su sueldo del año 2011? Un mal pensado podría pensar que tenía 'algo raro' que prefiere ocultar... Pero es que además, el ahora ministro Soria, en 2010 vicepresidente del Gobierno Canario y diputado autonómico, incluso llegó a reconocer que recibía 'una ayudita' "mediante talón o en metálico", de su Grupo Parlamentario. En concreto, 600 euros mensuales, como el resto de los miembros del Grupo. Es más, reconoció que ese dinero les llegaba desde el año 2003. Y lo hizo ante el fiscal, que le interrogaba en medio de un llamado 'caso salmón', y por el que tuvo que dar explicaciones sobre cómo pagaba 'en efectivo' sus estancias de verano en un hotel de lujo.