La alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera. Foto: Ayuntamiento



El Ayuntamiento de Ciempozuelos, donde gobierna la popular María Ángeles Herrera, ha dedicado 21.780 euros del presupuesto del municipio a una bandera nacional. La oposición está que trina, no sólo por el destino de los fondos en tiempos de crisis y por la abultada deuda que acumula el Ayuntamiento, sino porque ven un posible fraude en la contratación pública.

El PSOE lleva el asunto a los juzgados
La junta de Gobierno, controlada por el PP, aprobó la medida el pasado 3 de octubre, y desde entonces el PSOE e IU no han parado en intentar detener el proyecto. El Grupo Municipal Socialista presentó el pasado martes una denuncia en los juzgados de Valdemoro contra la alcaldesa y los concejales populares por los presuntos delitos de prevaricación y fraude en la contratación pública.

"Un gasto innecesario en un pueblo abandonado"
A la alcaldesa le hacía ilusión que la bandera ondeara a la entrada de la localidad en la rotonda de la carretera M-404 el Día de la Hispanidad, como no pudo conseguirlo, ahora pretende que esté lista para el Día de la Constitución, el 6 de diciembre; por lo pronto, ya está instalado el mástil.

El PSOE ha denunciado que se trata de un gasto innecesario para un “pueblo que está abandonado”, donde “las farolas de varias calles no se iluminan, restricciones que también sufren los colegios públicos”, y ha pedido que el dinero fuera destinado a otras áreas. Según la denuncia de los socialistas, el Consistorio tiene una deuda de 31 millones de euros.

18.000 euros cerrados, para no ir a concurso
Pero no son las únicas razones esgrimidas por la oposición. La denuncia presentada por los socialistas, a la que tuvo acceso El País, pone en cuestión que el proyecto no se llevara a cabo a través de concurso público y que el presupuesto de la adjudicataria Construcciones Ramimad, de 18.000 euros más el IVA (un total de 21.780 euros) por el mástil y la enseña, es justo lo que permite la ley de contratación para que no sea necesario convocar a más empresas.

Otros municipios se gastan de 5.000 a 10.000 euros en lo mismo
Según el PSOE, ha comparado este proyecto con otros similares de otras localidades y en ninguno de los casos ha sobrepasado los “10.000 euros”. Desde Izquierda Unida rebajan aún más el presupuesto y aseguran que todos los que han podido recabar son inferiores a 5.000 euros, por el mismo mástil y la misma bandera.

IU denuncia la 'amistad' del empresario con el PP municipal
Los socialistas presentarán una moción, que será votada en el próximo pleno municipal del 30 de octubre, en la que pedirán que se anule el contrato y se devuelva el dinero para que pueda ser empleado “en una necesidad básica del municipio”.

Por su parte, Izquierda Unida ha denunciado los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción y en la documentación enviada el Grupo municipal explica las relaciones del administrador único de la empresa adjudicataria con el PP de Ciempozuelos.