Losantos, en su programa de esRadio



“La cordialidad con el PP (de Acebes) alcanzó niveles casi íntimos, al borde de la delicuescencia”. Esta es la confesión que Federico Jiménez Losantos realiza en El linchamiento, libro que publicó en 2011 para explicar “la liquidación de la COPE” y la “aventura de EsRadio”. Sus palabras sobre Ángel Acebes en esta obra editada por La Esfera de los Libros recobran interés después de que el exsecretario general del PP haya sido imputado por utilizar presuntamente fondos del partido para salvar la ampliación de capital de la empresa periodística de Jiménez Losantos.

Lo que en su día contaba Losantos
En dicha obra, Losantos no tiene reparos en calificar a Acebes como “catolicísimo y bonísima persona”, relatar las excelentes relaciones que por aquel entonces mantenía con el Partido Popular, desvelar el apoyo que Acebes le pidió para impulsar las movilizaciones que el PP utilizaba para desacreditar la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hacer públicas las reuniones que mantenía con el exsecretario general en la sede central del Partido Popular.

“Entre lo magnífico y lo fantástico”
De este modo, Losantos admite que sus relaciones con el PP “se movían entre lo magnífico y lo fantástico”. “Con Zaplana, portavoz parlamentario del PP, nuestra relación era excelente, adobada, por no decir melificada, por la cordialísima amistad que mantenía con Luis Herrero, Aragonés, Pizarro y otros amigos comunes. Con Acebes era buena y mejoró con las grandes movilizaciones de la AVT contra la política antiterrorista de ZP”, afirma.

Acebes y Losantos mano a mano
A este respecto, en otro pasaje de El Linchamiento, Losantos detalla que “Acebes era con el que había tenido más trato en las manifestaciones de las víctimas del terrorismo contra la negociación del gobierno con la ETA también contra la manipulación del 11-M a manos del PSOE y sus aliados mediáticos”. Por aquel entonces, la relación era tan intensa que el polémico periodista incluso desvela que en alguna ocasión “Acebes me citó discretamente en Génova 13 para ver cómo evitábamos el fracaso de la nueva manifestación de aquella heroica AVT (…) a la que nunca jamás le falló la legión del PP, de aquel PP”.

“Al borde de la delicuescencia”
Pero las reuniones entre Acebes y Losantos en la sede del PP no sólo se limitaban a hablar sobre las manifestaciones que promovían contra José Luis Rodríguez Zapatero. “Cayetana Álvarez de Toledo, cuyo papel en la sección de Opinión de El Mundo y en la tertulia de La mañana era muy importante, decidió dejar el periodismo (contra la opinión de Pedro J. y la mía) y se convirtió en jefa de gabinete del secretario General del PP. Así que el despacho de Acebes en Génova 13 se convirtió en el despacho vecino del de Cayetana, y la cordialidad con el gran partido de la derecha alcanzó niveles casi íntimos, al borde de la delicuescencia”, reconoce Losantos en El linchamiento.

Comidas y reuniones
Tanta era la intimidad entre el PP de Acebes y el presidente de Libertad Digital que las reuniones entre ambos eran muy frecuentes. De hecho, Losantos asegura que no le sorprendió que un día Acebes le citase “a comer con cierta urgencia para concretar los términos de la retirada de la querella de Gallardón”. Precisamente, su animadversión hacía el exalcalde de Madrid era -siempre según el periodista-, uno de los puntos de unión entre ambos.

Hablando en su despacho
“Cayetana había compartido muchas veces con Acebes y conmigo, en el propio despacho del secretario general del PP, el juicio que nos merecía Gallardón, siempre fiel al guión del Grupo Prisa, por su hipócrita actitud sobre la masacre de Madrid, su doblez con las víctimas del terrorismo y su permanente sabotaje a la línea combativa del PP, mayoritaria hasta la derrota de Rajoy en marzo”, expone el locutor.