Pedro J. Ramírez y el actual director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo



Incómodo papel para Pedro J. Ramírez en la fiesta de conmemoración del 25 aniversario de El Mundo, el diario que fundó y de cuya dirección fue apartado recientemente. Los grandes protagonistas de la gala fueron varios periodistas premiados, pero sobre todo la presencia del Rey y de la ‘vicetoda’ Soraya Sáenz de Santamaría junto a otros pesos pesados del Gobierno y del aparato institucional del Estado: el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el director de CNI, Félix Sanz Roldán. También estaba José Luis Rodríguez Zapatero y por supuesto los todavía jefes de Pedro J, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, así como el presidente y el CEO de la italiana RCS, dueños de la editora.

El Rey se ‘olvida’ del fundador…
Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, elogió la importancia de la prensa y del ejercicio de la libertad de expresión, especialmente la labor de los reporteros de guerra. También aseguró que en sus 25 años de trayectoria El Mundo "ha reflejado el pulso de una sociedad a la que, como todo medio de comunicación, se debe", con el "compromiso" de escuchar las "preocupaciones" de las gentes y afirmó que el reto es "reinventarse para hacer frente a los desafíos de un futuro que ya está aquí".

… y Pedro J. lo apunta
Pedro J., que cuenta los minutos que faltan para que expira el compromiso de no competencia de dos años que suscribió con Unedisa para recibir su suculenta indemnización, también tuvo oportunidad de hablar, y lo hizo agradeciendo a los directivos de su editora que le concedieran la palabra y comprometiéndose a ser comedido. Pero no pudo evitar dejar un mensaje de calado reivindicando los principios fundacionales del diario y el periodismo de investigación "tan irritante para unos, tan irritante para otros, tan útil para la sociedad". Y sobre todo, marcó el terreno futuro citando a Larra: "Estamos en el mundo de paso... Para no resucitar, no vale la pena morir".

La resurrección ya está en marcha
Ha sido el propio periodista el que a través de Twitter ha difundido estos detalles de la gala difundiendo varios mensajes en los que se advertía entre otras cosas que Felipe VI no le nombró o que se le excluyó de la foto oficial, o señalando a Soraya Sáenz de Santamaría como la muñidora del ninguneo. Además no ha difundido una crónica de su diario, que apenas le mencionaba, sino la de otro medio que ponía el foco en sus lágrimas y en todo el boato del poder empresarial e institucional que estuvo presente en la fiesta.

El mensaje con el que Pedro J. se ha desperezado esta mañana en las redes sociales no puede ser más claro apuntando al inicio de una nueva etapa.