En la Asamblea Ciudadana de Podemos que se ha celebrado este domingo, una de las ideas que quedó en el aire, y trajo más repercusión, fue la proclamación de Pablo Iglesias de que el aún no definitivamente nacido Podemos debe "ocupar la centralidad del tablero". Y recalcó, como contamos en ELPLURAL.COM, que su intención era "no ubicarse en la izquierda de la izquierda".

En entrevistas anteriores el dirigente de esta agrupación política ya había andado por estas explicaciones 'geográfico-ideológicas'. Así, por ejemplo, en febrero de este año, en una entrevista, Pablo Iglesias rechazaba "las reglas del juego" de quienes proponen "que nos movamos en ese eje izquierda-derecha", para decir que en su opinión "el eje fundamental es dictadura-democracia".



Lo repetía en otra entrevista, "quieren que nosotros estemos preocupados en colocarnos en un plano ideológico que nos defina por nuestra identidad, quieren que la palabra izquierda esté en nuestro nombre, que en nuestros actos estén todos los símbolos de la izquierda y, si es posible, que suene la Internacional". Pero justo antes de decir esto explicaba por qué eso sería un error: "Quien hace la política pensando "nosostros somos la verdadera izquierda porque el PSOE es la falsa izquierda, y entonces nosotros vamos a ocupar el espacio que deja el PSOE a su izquierda, y ni nos va muy bien tendermos un 13 o un 14%...". No me interesa eso".

Pablo Iglesias, y 'su' Podemos, van, en efecto, más allá. Son un partido que quieren, y este fin de semana lo han dejado, como decimos, claro, no ser un partido de los tradicionales, quieren ser un partido 'de otro tiempo', un partido 'nuevo', no de izquierdas o derecha, un movimiento transversal: "si somos capaces de construir un lenguaje que emocione, movilice y trabajar con gente de muchos ámbitos y convertir la mayoría social que existe en mayoría política, entonces se preocuparán (las otras fuerzas políticas)", dijo Pablo Iglesias. Podemos en este sentido, se ve más allá de la lucha de ideologías, como un movimiento, aunque seguramente no como 'el movimiento'.
En un tuit, lo resumió así el propio movimiento de Pablo Iglesias

Pero curiosamente, resulta inevitable el eco que ese estar por encima de derechas e izquierdas, de ideologías de alguna forma, provoca en la memoria. Y lo cierto es que basta una mirada a una red social, en este caso en Twitter, para ver cómo hay gran pelea también por ocupar esa posición, la que no es ni de derechas ni de izquierdas.

Algunos con razones ideológicas ya rancias... Como por ejemplo, el movimiento ultranacionalista radical... O, claro, Falange Española de las Jon, cuyos integrantes no tienen más que echar memoria y recordar el discurso de Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1933, cuando dijo "el movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas".

Falange

Desde otro punto de vista muy alejado, en lo que es la lucha por 'el centro', donde quieren hacerse hueco y legítimamente intentar atraer el mayor número de votos de quienes se mueven en su entorno, UPyD y Ciutadans también se ven como dos partidos que están por encima de la derecha y de la izquierda


Especialmente curiosa, por cierto, resulta la similitud entre los wsps de Ciudadanos, de noviembre de 2013, y de Podemos, en febrero de 2014