El Euríbor, índice al que están referenciadas casi 8 de cada 10 hipotecas en España, puede tener las horas contadas y ser sustituido por un nuevo índice llamado Euríbor Plus, según han reconocido fuentes del supervisor bancario español.

¿Los motivos? Según el comparador HelpMyCash, son principalmente dos: la creación fallida del IRS (Interest Rate Swap) como índice alternativo hace ya dos años, y la manipulación del Euríbor por parte de algunos de los principales bancos internacionales, tal y como ha denunciado en varias ocasiones la Comisión Europea.

En cuanto al IRS, recordemos que tras su nacimiento se esperaba de él una oscilación mucho menor que la del Euríbor pero que esta nunca se cumplió, manteniendo además valores inferiores a los esperados, y ya sea por este motivo u otro, lo cierto es que nunca llegó a utilizarse como índice hipotecario habitual en ningún banco.

Y en cuanto a la manipulación del Euríbor, cabe recordar que los casos de manipulación fueron repetidos y supusieron importantes sanciones para bancos como Deutsche Bank, Societé Générale o RBS, aunque no quedó involucrada ninguna entidad española.

Así las cosas, el supervisor estaría trabajando en la creación de un índice llamado Euríbor Plus. Este índice se diferencia del actual Euríbor en la forma de cálculo: mientras el Euríbor se basa en los tipos de referencia estimados por los bancos, el Euríbor Plus solo tendría en cuenta los tipos de referencia de las transacciones efectivamente realizadas.

¿El Euríbor Plus encarecerá las hipotecas? 

Esa es la pregunta que se hacen todos los hipotecados y todo apunta a que sí (el fracaso del IRS como sustituto hace ya más de 2 años, el actual Euríbor por los suelos que no necesitaría otro índice igual de bajo…), aunque nadie es capaz de asegurarlo todavía.

Eso sí, mientras se debate sobre el nuevo índice, el Banco de España ha decidido elevar la vigilancia sobre las entidades participantes en el panel europeo de elaboración del Euríbor. En concreto, el supervisor bancario ha comunicado a las entidades españolas participantes en el panel europeo -Santander, BBVA, CaixaBank y CecaBank- que revisen y extremen el control de sus procedimientos internos y que dicho proceso formará parte del proceso de inspección del Banco de España.