Los 'pata negra' del PP, el 'círculo virtuoso' de Aznar, desfilan un día sí y otro también por la Audiencia Nacional. Un ex vicepresidente económico del PP que sonó como sucesor de Aznar (Rodrigo Rato) está imputado en varias causas por su gestión, primero en Caja Madrid y luego en Bankia, y el presidente del Gobierno afirma que es gracias a él, a su Eobierno y al PP, por lo que se ha conocido y denunciado el último escándalo, el gasto de más de 15 millones de euros con cargo a las tarjetas 'Black', fuera del control de Hacienda, y a las que cargaban desde gastos en copas a lencería, farmacias, muebles o cuadros. Hay implicados consejeros del PP, PSOE, IU y de los sindicatos, pero Caja Madrid y Bankia estuvieron firmemente controlados por el PP y sirvió a sus intereses durante más de 20 años. Primero Aznar puso al frente de la caja a Blesa simplemente por ser su amigo, aunque no tenía experiencia ni conocimiento alguno del mundo financiero. Después, Rajoy puso al frente a Rodrigo Rato como consecuencia de la batalla que mantuvo con Esperanza Aguirre, que en eses momentos quería colocar a Ignacio González, el actual presidente de la Comunidad de Madrid. Ahora ni le nombra.

El mismo trato que a Bárcenas y a Matas
Mariano Rajoy compareció este viernes en rueda de prensa tras la Cumbre ASEM (Europa-Asia) que se celebró en Italia. Dos fueron los temas fundamentales por los que le preguntaron los periodistas: el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid y el ébola. Preguntado por la situación de Rodrigo Rato y su continuidad en el PP Rajoy respondió: "La persona por la que usted se ha interesado", el mismo trato y la misma fórmula que utilizaba para referirse a dos destacados dirigentes del PP, Luis Bárcenas y Jaume Matas, actualmente en la cárcel imputados por delitos relacionados con la corrupción.

Como si él no fuera presidente del PP
Rajoy además de presidente del Gobierno es presidente del PP, interpelado sobre si tomará medidas disciplinarias contra Rodrigo Rato respondió como si fuera un asunto que no es de su competencia, como si no supiera nada y como si se enterara por la prensa: "Por lo que he visto, le han abierto expediente informativo en el partido". Obviamente sobre su situación judicial tras la fianza de tres millones de euros que le impuso ayer el juez, se limitó a señalar que prefiere no "prejuzgar nada".

Mérito del PP
Lo sorprendente de todo esto es que mientras destacados ex dirigentes del PP no salen de los juzgados, el presidente del partido y del Gobierno ha decidido sacar pecho. Se ha destapado el escándalo gracias al PP, ese es el argumentairo de Génova sobre el asunto. ¿Cómo lo explican? pues porque la auditoría interna sobre Bankia se hizo cuando ésta ya estaba nacionalizada, porque lo descubierto por la auditoria se trasladó al FROB (organismo estatal) y este fue quien lo denunció ante la fiscalía. Rajoy presumió de que quien envió el tema a la Fiscalía fue el Gobierno. Solo faltaba que el Gobierno -vía banco nacionalizado, FROB o Fiscalía- incumpliera las leyes aprobadas por el Parlamento español. No es un mérito, es su obligación.