El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)  ha desestimado los recursos interpuestos por el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital contra la paralización de la ampliación del estadio Santiago Bernabéu en un La Asociación Ecologistas en Acción que había solicitado esta paralización, ha valorado positivamente la decisión judicial. También lamentan “que los responsables del club de fútbol hagan oídos sordos a la justicia, formalizando acuerdos con el emirato de Abu Dabi para financiar la ampliación”.

En julio, el máximo tribunal madrileño ordenó congelar los planes de incremento de la capacidad del estadio que incluían la construcción de un hotel y un centro comercial en suelo público.  Este proyecto se incluía en la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM), que Ecologistas en Acción solicitó que se paralizara basándose en investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas públicas ilegales y vulneración de la libre competencia.

Se mantiene la orden de paralización
“En lugar de acatar la decisión, el Real Madrid y el Ayuntamiento presentaron un recurso, alegando que Ecologistas en Acción no está legitimado para entrometerse en una investigación abierta por la Comisión Europea, dado que no es competidor del club de fútbol. Ahora el TSJM desestima por completo estos argumentos. Mediante auto de fecha 13 de octubre de 2014, comunicado el miércoles a las partes,  mantiene la orden de paralización de la ampliación del estadio”, explica la organización ecologista.

Mientras investiga la Comisión Europea
En opinión de los ecologistas la paralización estará previsiblemente en vigor hasta que concluyan las investigaciones de la Comisión Europea sobre las posibles ayudas ilegales que habrían concedido al club de fútbol tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid.

Permutas de parcelas
Añaden: “Dentro de las ayudas investigadas se encuentran la permuta de una parcela en Las Tablas y de cuatro parcelas en las calles Mercedes Arteaga y Jacinto Verdaguer, en el barrio de Carabanchel. Estas permutas son pieza clave para posteriormente aprobar la modificación puntual del PGOUM, ahora paralizada”.

“Prepotencia de Florentino”
El Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital anunciaron hoy que recurrirán ante el Tribunal Supremo. Pero en todo caso la asociación considera que “debería servir para que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez abandonara la actitud de prepotencia ante la justicia”.

“Escandaloso acuerdo con Abu Dabi”
“Resulta escandaloso que después de conocer el auto del TSJM, se formalizaran acuerdos con el fondo de inversión IPIC (International Petroleum Investment Company), propiedad del emirato árabe Abu Dabi, para financiar las obras de ampliación del estadio cifradas en unos 400 millones de euros” denuncia Ecologistas en Acción

El tema judicial es ajeno al deporte
Matiza la organización que el recurso contra la ampliación  “no va contra la actividad deportiva del Real Madrid, sino contra los negocios inmobiliarios, ajenos al deporte, que desarrolla el club y que no benefician en nada a la ciudad ni a sus habitantes”.

Lo que investiga la Comisión Europea
El pasado mes de  marzo, la Comisión Europea hizo pública sus dudas sobre algunas cesiones de suelo y la revalorización de los terrenos implicados en operaciones urbanísticas realizadas entre el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol. Para la Comisión este intercambio de parcelas se podría considerar ayuda estatal de apoyo al club. Es decir el Real Madrid, gracias a esa operación podría obtener un beneficio selectivo que afectaría a la competencia y al comercio entre estados miembros.

Solicitud de suspensión y crowfunding
Por ese motivo abrió un proceso de investigación que es el que está pendiente de resolución. En junio Ecologistas en Acción solicitó al TSJM la suspensión del acuerdo de aprobación para la modificación puntual del Plan General de Madrid que permite la ampliación del estadio Santiago Bernabeu. Recaudaron para ello donativos a través de una campaña de crowfunding

El intercambio de terrenos
Lo que la CE investiga y este propósito de ampliación del estadio está relacionado en opinión de la organización Se remontan para explicarlo a1998 “cuando el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol establecieron un intercambio por el cual el Real Madrid cedía al Consistorio 30.000 metros cuadrados en su ciudad deportiva y recibía en contrapartida dos parcelas, una de ellas en Las Tablas”.

El Ayuntamiento indemnizará
Según el relato que en su día realizó a ELPLURAL.COM  Ecologistas en Acción “en 2003, el Ayuntamiento estimó que no podía transferir a una entidad privada esos terrenos, por lo que debía indemnizar al Real Madrid. En 2011, ambas partes firmaron un convenio por el cual el Consistorio asumía una deuda con el club deportivo de 19.772.357 euros, derivada en buena medida del supuesto valor de la parcela. Eso suponía una revalorización del 3.700% con respecto al precio de los terrenos de Las Tablas once años antes”.

La cesión municipal
Como pago de la deuda “el Ayuntamiento cedió al Real Madrid cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel y los terrenos de dominio público (zonas verdes y zona peatonal) situados frente al estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana. Sobre estos terrenos, el club de fútbol planeó la ampliación del estadio y la construcción de un hotel y un centro comercial”.

Modificación del Plan de Urbanismo
La ampliación era posible con una modificación puntual del Plan General que propuso el Ayuntamiento de Madrid y aprobó definitivamente la Comunidad de Madrid en noviembre de 2012. Fue este acuerdo el que recurrió Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El 31 de julio de 2014 el TSJM dio la razón a los ecologistas postura que se ha ratificado ahora con este auto de 15 de octubre.