Logotipo del Círculo Podemos Sindicalistas



Tal y como anunció ELPLURAL.COM el pasado mes de agosto, la dirección de Podemos estaría decidido a crear un nuevo sindicato de clase que compita a medio plazo en número de afiliados con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO). Aunque en un principio existían dudas sobre la conveniencia del proyecto, desde el partido que lidera Pablo Iglesias consideran que es el momento idóneo para acabar con el “bisindicalismo de CCOO y UGT”.

Equipo de once personas
De momento, el círculo Podemos Sindicalistas ha ampliado el “servicio gratuito e independiente” en el que se “asesora sobre cualquier tema dentro del ámbito laboral”. A día de hoy, la asesoría del partido político que lidera Pablo Iglesias ya cuenta con un equipo de once personas que funciona mediante correo electrónico.

Sus planes de futuro
“La asesoría laboral del Círculo Podemos Sindicalistas se ha reestructurado para formar una base más sólida aumentando su equipo de trabajo y mejorando sus comunicaciones, tanto internas como con el exterior. El servicio es totalmente gratuito (…) De momento sólo asesoramos aunque, dentro de nuestros planes de futuro está también la gestión integral de problemas laborales”, anuncian desde el perfil de Facebook de Podemos Sindicalista.

Reuniones con representantes sindicales
Además, en los últimos días dirigentes de Podemos habrían intensificado reuniones con representantes sindicales, pertenecientes a centrales pequeñas y locales, para anunciarles sus intenciones, pedir asesoramiento y, en su caso, ver la posibilidad de que se integren. En este contexto, un grupo de trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) estaría trabajando ya en la creación del primer sindicato Podemos.

RTVE, primer objetivo
La noticia, adelantada por El Confidencial Digital y confirmada por este periódico, ha creado cierto nerviosismo en la corporación. No son pocos los trabajadores que temen que el sindicato de Podemos obtenga una importante representación en las próximas elecciones sindicales en base a su discurso “populista” y aprovechando los numerosos casos de corrupción que afectan a Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Y todo ello en un contexto en el que RTVE atraviesa por sus peores momentos tanto económicamente como en índices de audiencia.

La estrategia de Podemos
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, al menos una veintena de trabajadores -mayoritariamente jóvenes, que entraron a RTVE en 2008-, estarían dispuestos a dar un paso adelante para formar el sindicato de Podemos. El entorno de Pablo Iglesias también habría mantenido contactos con las secciones sindicales de CGT de RTVE (con representación territorial en Madrid y Barcelona) y  algún afiliado de la CNT.