Un momento de la misa presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, con la que se ha inaugurado el V Centenario del nacimiento de la Santa Andariega y el Año Jubilar Teresiano. EFE



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no se pierde una en lo que se refiere a santos y vírgenes. Y hoy no podía faltar a su cita en Ávila con la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, donde ha señalado que se trata de una figura que "trasciende las fronteras de España".

Hoy es "un día muy importante", no sólo para Ávila, sino también para España, ya que Santa Teresa es una figura que "trasciende las fronteras" desde el punto de vista religioso como "cumbre de la mística", ha dicho el ministro del Interior a los periodistas al destacar también la magnitud de la santa en la plaza del Mercado Grande de la ciudad amurallada.

"Con los brazos abiertos"
El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ha arrancado hoy con la participación de unas 6.000 personas en la eucaristía que ha oficiado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, quien se ha referido al papa y ha asegurado su acogida "con los brazos abiertos". "Acogemos al papa con el corazón y los brazos abiertos", ha dicho durante la homilía Blázquez, también arzobispo de Valladolid, unas palabras recibidas con una gran ovación de los fieles congregados en una multitudinaria celebración religiosa.

¿Visita del Papa?
En presencia de las imágenes de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad, Blázquez ha hecho referencia a la santa andariega como "experta en traer papas desde Roma a Ávila y a Alba de Tormes". Ante las expectativas de que el pontífice pueda visitar la capital abulense y el lugar en el que murió Santa Teresa, el presidente de la CEE ha recordado cómo en 1982 el papa Juan Pablo II acudió para conmemorar el IV Centenario de la muerte de la primera doctora de la Iglesia.

"Confiamos en que vendrá"
"Confiamos en que vendrá el papa Francisco para el V Centenario de su nacimiento. Lo acogemos con el corazón y los brazos abiertos", ha añadido el abulense Ricardo Blázquez, cuyas palabras han sido interrumpidas por los aplausos de las miles de personas que llenaban desde al menos una hora antes este recinto.

Carta de Francisco
Ha sido el propio papa Francisco, a través de una carta, el que ha animado hoy a todos los españoles a conocer la historia de Santa Teresa y a conservar y enriquecer su "preciosa" herencia que el pontífice ha resumido en cuatro caminos: el de la alegría, la oración, la fraternidad y el del propio tiempo.