El Sínodo sobre la familia que celebran los obispos en El Vaticano desde el 5 de octubre hasta el próximo día 19 ha levantado expectativas de apertura como explicó ELPLURAL.COM por la 'relatio' que resume los trabajos iniciales y que sirve de marco para los debates en grupo de la segunda semana de debate. En el documento de trabajo de nueve páginas divulgado este lunes por el Vaticano se decía entre otras cosas que los homosexuales "tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana", aunque dejando claro que para la Iglesia "las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer" así como que no se pueden aceptar presiones en las leyes "de la ideología gender". El documento también alerta de que la situación de los "divorciados y vueltos a casar" -a los que ahora se niega la comunión- requiere "un discernimiento atento" y que "hacerse cargo de ellos no supone para la comunidad cristiana un debilitamiento de la fe y del testimonio de la indisolubilidad matrimonial, sino que expresa su caridad con este cuidado".

Estos atisbos de apertura han levantado tantas expectativas fuera del cónclave como alarma dentro de él, ya que un sector de los obispos está dejando muy clara su disconformidad. La propia Secretaría General del Sínodo ha salido al paso de las críticas para reiterar que el documento "resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores, según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo".

Oposición frontal de obispos de peso
Es decir, que de momento todo está en el aire y será difícil que se vaya más allá o que se acepten estas propuestas a tenor de las reacciones. Varios medios de información eclesial de España se hacen eco de las voces más reaccionarias. Religión en Libertad explica que el presidente de la Conferencia Episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, ha alertado de que la relatio no es aceptable para muchos obispos y que hay aspectos de este documento que se apartan "de las enseñanzas de San Juan Pablo II y que incluso hay detalles de ideología anti-matrimonio". También critica "el punto que trata de la posibilidad de que las parejas homosexuales tengan menores a su cargo se presenta como algo aceptable". El cardenal Raymond Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, ha dicho que en el Sínodo "un número consistente de obispos no acepta las ideas de apertura, pero pocos lo saben" y ha alertado contra "peligrosas aperturas sobre la cuestión de la comunión concedida a los divorciados vueltos a casar". El arzobispo de Durban (Sudáfrica), el cardenal Wilfrid Napier, también se ha mostrado contrario a la posibilidad de que puedan comulgar los divorciados vueltos a casar.

Religión en Libertad también ha recurrido a un"católico exgay" que "explica cómo la relatio daña a los homosexuales al usar términos de ideología gay". Según este hombre la palabra homosexual ya es "tramposa" porque la homosexualidad "es sólo una condición, un desorden mental que puede ser tratado y, sí, curado".

Confusión entre los fieles
Desde la web Infocatolica un cura llamado Jorge González asegura que el Sínodo está generando confusión entre los fieles y alerta del daño que hacen "la ambigüedad en la fe y en la moral de la Iglesia". "A un servidor, cura párroco y poco más, la Relatio me parece algo precipitado, ambiguo, sorprendente y peligroso porque deja entrever unas expectativas que me temo no verán la luz. (...) Al final, nos dirán que a ver si se aclaran ustedes y nos mandarán –especialmente a los del sínodo- a hacer puñetas mientras que decidirán a la vista de lo que se lee que harán lo que les venga en gana. Y no les falta razón", denuncia González.

"Herida abierta" por Francisco
Otro clásico de las tesis más reaccionarias de la Iglesia, el experto en temas eclesiales de Intereconomía, Fernández de la Cigoña, devoto de Rouco, ha acusado a Francisco de "montar un lío": "No sé como el Papa Francisco, que es el Papa aunque no pocos piensen que un pésimo Papa, cerrará la herida que ha abierto, en mi opinión, siempre en mi opinión, de un modo gratuito e insensato. Tampoco voy a aventurar en qué va a acabar esto pues nunca me las he dado de pitoniso. Pero termine como termine es seguro que mal o muy mal. Con la Iglesia dividida en cuestiones fundamentales. Y eso en el mejor de los casos".

Blázquez no se moja pero Reig Pla sí
De momento, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha tenido palabras ambiguas sobre el Sínodo, y tampoco se mojó la emisora episcopal COPE en su editorial al respecto del lunes.

El que sí se ha mojado es el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla. A través de la web de su diócesis se alerta del "peligro de los sínodos 'virtuales' de los medios de comunicación" y se defiende la indisolubilidad del matrimonio con ejemplos de mártires cristianos que murieron defendiendo esa "verdad".