La Alcaldesa de Marbella ha inaugurado una centro universitario privado sin contar con los permisos reglamentarios de la Junta de Andalucía. Foto web del centro

 

 


Como si las leyes, las competencias de las instituciones y las reglas no existieran. Así es como ha actuado a alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, al retar a la Junta de Andalucía inaugurando el miércoles pasado el curso escolar de una universidad privada en Marbella sin comunicárselo a la Consejería competente del Gobierno andaluz. Y más grave aun es el hecho de que este nuevo centro no cuenta con la autorización ni permisos necesarios de la Junta de Andalucía para comenzar su actividad académica.

La Junta se entera por la prensa
Tan anómala situación hizo que la propia Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, departamento del que dependen la regulación de las universidades, se enterara por la prensa de la apertura de curso y de actividades de esta universidad privada marbellí dependiente a su vez de un centro de Serbia de escaso conocimiento entre los profesionales de la enseñanza.

Inexplicable situación
Según el diario digital marbellaconfidencial.es fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han confirmado al medio que dirige el periodista José Carlos Vilanueva,  la ausencia de dicha autorización y demás permisos. Para los responsable de la consejería es inexplicable que se hayan podido abrir sus puertas a los alumnos y muestran su asombro y perplejidad al conocer, a través de ese medio de comunicación, que dicho centro había decidido arrancar el curso sin el beneplácito del Ejecutivo autonómico.

Inspección inminente
Pero hay muchos más aspectos que hacen de esta inauguración una actuación muy polémica. Esta entidad educativa, Marbella International University Center (MIUC), aun no ha acreditado a pesar de que se la ha solicitado, su correspondencia con la Universidad de Singidunum de Belgrado. Ante ello se barrunta una inspección "inminente" para verificar, in situ, la apertura de este complejo educativo.

Dudas sobre el futuro para el alumnado
Tampoco se ha cumplido algo tan importante para el futuro de sus alumnos como es el hecho de que explicar cómo garantizaría los derechos de sus alumnos para poder seguir sus estudios en otra universidad en caso de un posible cierre.

Concurso desierto
Hay que recordar que en el concurso convocado en 2012 por el Ayuntamiento de Marbella para adjudicar en 2013 la concesión administrativa se quedó desierto. La oposición advirtió lo extraño de que ningún centro privado universitario español se interesara por asentarse en Marbella. Curiosamente fue un grupo inversor suizo, Genint S.A., quien se hizo con la concesión y se asoció posteriormente con el centro serbio.

Baja calificación en los ránkings universitarios
El diario de José Carlos Villanueva ya había informado tiempo atrás que la Universidad de Singidunum, con la que tiene correspondencia la MIUC de Marbella, obtiene una baja calificación internacional en los distintos ránkings que miden la solvencia de los centros universitarios públicos y privados.

Alcaldesa muy "satisfecha"
A pesar de ello y en el acto de inauguración del curso, la alcaldesa Angeles Muñoz se ha mostrado muy satisfecha porque según ella la nueva universidad privada "eleva la oferta y la calidad de la educación en Marbella", con unas instalaciones "de altísimo nivel".

Vinculaciones de un bufete de abogados con la universidad
Días atrás, este medio digital ya desveló la vinculación del bufete regentado por el abogado Juan Luis Balmaseda, Balms Abogados, con el nuevo centro universitario marbellí. Balmaseda es el abogado de cabecera y administrador personal de la alcaldesa y su marido, Lars Broberg en la sociedad Crasel Panorámica S.L.

Lujosa mansión
Se trata de la mercantil propietaria de la lujosa mansión de 4,7 millones de euros donde reside el matrimonio en la localidad vecina de Benahavís. Esta empresa, participada al 50% por ambos, fue la que en 2010 llevó a cabo una inversión de 3,1 millones de euros en el banco Nordea Bank S.A. de Luxemburgo.

Ex gilistas por medio
El bufete Balms Abogados, regentado por el conocido abogado marbellí Juan Luis Balmaseda, exteniente de alcalde del GIL en la primera legislatura de Jesús Gil (1991-1995), aparece vinculado a esta nueva universidad privada de Marbella.

Sociedad y domiciliación
Según ha comprobado marbellaconfidencial.es en el Registro Mercantil, la sociedad Marbella International Studies Center S.L., creada para la gestión y explotación del centro educativo privado, el 30 de noviembre de 2012, ha aparecido domiciliada hasta julio del presente año en la sede del citado despacho de abogados. Se trata de la urbanización Aloha Pueblo, en Nueva Andalucía.