Los datos que poco a poco van ofreciendo las compañeras de la enfermera contagiada, Teresa Romero Ramos, y del personal que le debe dar atención, siguen poniendo en evidencia la mala actuación de las autoridades sanitarias en este caso, en el que se ha hecho amago por achacar a la propia enfermera el error que posibilitó el contagio. Muchos piden anonimato porque tienen miedo a represalias ya que tienen contratos eventuales y el centro ha “amenazado” con echarles.

El gerente de La Paz habló de fallo humano
El gerente del hospital de La Paz, Rafael Pérez Santamaría, afirmó en una reunión, este martes, con los trabajadores del Carlos III, asociado a la Paz, que el contagio se debió a un fallo humano, según han contado asistentes a esa reunión al diario El País. Tras sus palabras hubo abucheos. Los sanitarios temen que culpen a Teresa.

La directora de Salud dio a entender que fue un fallo humano
El argumento del director del hospital de La Paz iban en la misma línea de la intervención de la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa Sebastián, que en su comparecencia en el Parlamento al responder a las preguntas de la oposición dio a entender que la propia enfermera cometió un fallo humano. Vinuesa intentó eludir cualquier responsabilidad de su ministerio asegurando que se aplicaron los protocolos de otros países y que “las normas y procedimientos de prevención para evitar el contagio eran correctos y no se guardaron en un cajón”. Es decir, que si los protocolos aplicados fueron los adecuados, la responsabilidad del contagio fue la enfermera.

La enfermera avisó de la fiebre y la remitieron al ambulatorio
Las compañeras de la enfermera aseguran, sin embargo, que ya el 29 de septiembre alertó de que tenía fiebre. “Todos los días nos estaba diciendo que avisó al 112 y que no le hicieron caso”. Cuando contactó con el servicio de Prevención Laboral de La Paz-Carlos III para informar que tenía fiebre la remitieron a su médico de cabecera. Según dijeron en el ambulatorio, allí no contó que hubiera estado en contacto con el ébola y se fue con una receta de paracetamol para una fiebre común.

Un cargo de Sanidad admite que "quizás habría que haber aplicado el aislamiento"
El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido en declaraciones a la SER que “quizás habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento”. Las compañeras de Teresa creen que debió actuarse de otro modo, porque no era una persona “que pasaba por allí”, se trata de una sanitaria que tuvo contacto con los dos fallecidos por el ébola.

La trasladó una ambulancia sin protección, que siguió dando servicio
Fuentes sanitarias han confirmado a El País que Teresa llamó al Carlos III el lunes porque se sentía “fatal” y le indicaron que llamara al Servicio de Urgencias de Madrid (SUMMA) y fuera a su hospital, el de Alcorcón. Eso fue lo que hizo la enfermera y fue traslada sin protección especial a un centro médico que no está especializado; además, el traslado se hizo en una ambulancia que continuó dando servicio a otros pacientes hasta las ocho de la tarde, que fue cuando se recibió la orden de retirar y desinfectar el vehículo.

No se activó el protocolo del ébola
Fuentes sindicales y trabajadores de La Paz confirmaron a El Mundo que el servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid no activó el protocolo por ébola. “Se indicó a los compañeros que tratasen el caso como una fiebre banal”. La precaución tomada en el traslado partió de los sanitarios enviados, que decidieron como “autoprotección”, por iniciativa propia, usar “mascarillas y guantes” e intentaron tocar lo menos posible a la mujer.

En el Hospital de Alcorcón los sanitarios no usaron protección
En el Hospital de Alcorcón Teresa estuvo durante horas aislada solo por un biombo y atendida por el personal sanitario sin ningún tipo de protección, ni traje individual de bioseguridad. Sólo algún enfermero usó mascarilla para entrar en la habitación.

Estuvo nueve horas en el hospital de Alcorcón después de confirmarse el ébola
El primer análisis con el positivo por el virus llegó al Hospital de Alcorcón a las tres de la tarde. Hubo otro test definitivo que se conoció a las seis. Se solicitó entonces el traslado urgente al Carlos III, pero todavía pasaron seis horas más antes de que se le transportara, mientras el estado de Teresa empeoraba, con diarreas e hipotensión. A las 12 de la noche fue cuando llegó la ambulancia preparada para el traslado.

Un médico que la atenderá en la UCI denuncia que no está "preparado"
El personal sanitario está indignado y preocupado. Santiago Yus, un médico especialista en cuidados intensivos con más de 30 años de experiencia en el Hospital de La Paz, que estará encargado en los próximos días de atender en la UCI a Teresa, ha declarado a El Mundo que “nadie” le ha enseñado a ponerse “el traje”. “No estoy preparado, no estoy entrenado. Y eso les pasa a muchos compañeros. ¿Es que no podían habernos preparado?”.

Quejas de los sanitarios ante la gerencia del hospital
Una quincena de sanitarios se reunieron este martes con la gerencia del hospital para advertir de la falta de preparación, entre ellos Santiago Yus. Se quejan porque sólo les han dado una charla de 10 minutos sobre el manejo de pacientes con ébola y en la pared hay fotos que explican cómo ponerse y quitarse el traje. “Hace dos meses vinieron un médico y una enfermera. Se pusieron el traje y se lo quitaron… la formación fue y es absolutamente insuficiente”.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: