La llegada de Pedro Sánchez parece haber conseguido reactivar el PSOE y movilizar a su electorado, según un sondeo de El País, publicado este domingo, que da a este partido el 20,7% de los votos, por delante del PP, que cae en picado quedándose con el 15,9% del electorado. No obstante, el diario no da como definitivo el resultado y apunta a que es preciso esperar a nuevas encuestas para comprobar si se trata sólo de una situación coyuntural.

El PSOE se recupera
El PP recibe así el castigo de sus electores por otra de sus promesas incumplidas: la reforma del aborto; además de la consecuencia por la desafección por la política.

Según el sondeo de El País, el PSOE consigue salir del bache y volver, al menos, a su resultado de 2011. Pedro Sánchez ha conseguido acercarse a sus votantes con su aparición en programas de máxima audiencia y mensajes claros sobre las diferencias entre la izquierda y la derecha o la postura de su partido frente a las polémicas propuestas de Podemos. Los socialistas consiguen adelantar al PP y quedarse con el 20,7% de los votos. La inmensa mayoría de los votantes socialistas (73%) reconoce la imagen de renovación que está dando su nuevo líder.

Sánchez, mejor valorado que Zapatero en su momento
Pedro Sánchez consigue una valoración mejor que la que tuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba en su momento, y superior a la que dan los ciudadanos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Podemos pisa los talones al PP
Como tercera fuerza política, Podemos, que pisa los talones al PP con el 14,3% de los votos. La formación que lidera Pablo Iglesias, que carece aún de una estructura política y no se presentará a las próximas elecciones municipales y autonómicas se nutre sobre todo de la abstención y de la desafección de los ciudadanos por la política. Podemos recoge al porcentaje que en otra situación daría la espalda a las urnas, lo que elevaría el porcentaje de participación electoral.

IU y UPyD frenan su ascenso
IU y UPyD, por su parte, han frenado el ascenso que llegó a su clímax antes de la aparición de Podemos. El partido que capitanea Cayo Lara consigue el 6,2% de los votos, mientras que la formación magenta se queda con el 4%.