El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado al Banco de España toda la documentación sobre el uso de las tarjetas de crédito 'opacas', bautizadas ya como tarjetas 'Black', con las que 86 altos cargos de la entidad se gastaron 15,25 millones de euros en 13 años, desde 1999 y hasta 2012. Andreu quiere conocer si en opinión de los técnicos del Banco de España las personas que las usaron pudieron cometer algún delito y si el banco supervisor conocía la existencia de dichas tarjetas.

Del FROB a Anticorrupción y a la Audiencia
El nuevo equipo directivo de Bankia encargó hace meses una auditoría interna en la que se detectó el uso de estas tarjetas que, según algunos medios, se camuflaba porque los gastos realizados con ellas aparecían como "errores informáticos". Bankia comunicó al FROB el pasado 26 de junio el hallazgo de las tarjetas y el FROB a su vez lo puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Este asunto se suma a otras querellas e investigaciones sobre Bankia que se investigan en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción apreció indicios de delito societario y apropiación indebida, delitos que está investigando el juez Andreu.

Posible delito fiscal
El FROB avisó a Anticorrupción de la existencia de las tarjetas, sobre las que no consta decisión alguna en los órganos directivos. En cuanto al dinero se han certificado cargos por importe de 15,25 millones de euros cargados a Caja Madrid entre 1999 y 2012, a los que hay que añadir 245.000 euros cargados a Bankia entre 2011 y 2012 mientras Rodrigo Rato presidía la entidad. Las tarjetas se repartieron entre los directivos bajo las presidencias de Blesa y Rato, dado que el PP controló Caja Madrid y luego Bankia durante más de 20 años. Entre los beneficiarios aparecen consejeros del PP, PSOE, IU, CCOO y UGT.

Además falta por aclararse si los beneficiarios declararon a hacienda el dinero que dispusieron con dichas tarjetas, dado que es un ingreso por el que se deben pagar impuestos.

Tres millones en restaurantes, dos millones en efectivo...
El desglose de gastos es bochornoso: tres millones de euros en restaurantes, dos millones se sacaron en efectivo de cajeros, más de 1,5 millones en viajes, más de 1 millón gastado en grandes superficies comerciales, 800.000 euros en hoteles y 700.000 en ropa y complementos de vestir. Las tarjetas eran gestionadas directamente por Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y mano derecha de Blesa durante años.

Algunos devolvieron algo
Estas tarjetas y sus gastos nada tienen que ver con los gastos de representación, por ello en julio de 2014 Bankia exigió a algunos de sus ex directivos que devolvieran los gastos sin justificar de sus tarjetas de crédito. Rodrigo Rato y los ex directivos José Manuel Fernández Norniella y Matías Amat, devolvieron parte, aunque Bankia no ha concretado cuanto.