La voracidad del PP malagueño por controlar sus medios de comunicación no tiene parangón. Onda Azul es la televisión pública municipal que pagan todos los malagueños y en la que todos deberían estar representados. Se da la circunstancia que en este medio y desde hace varios años se emite un programa denominado "Málaga cultural". Este programa sale en pantalla todos los miércoles y en hora de alta audiencia como son las 23 horas. Hasta ahí nada que objetar.

Diputado/presentador
Ocurre, algo que deja perplejos a muchos, que su director y presentador es nada más ni menos que un destacado parlamentario andaluz del PP de Málaga, en concreto Antonio Garrido Moragas. Una exposición y promoción pública gratuita en un medio municipal que sin duda favorece a quien lo presenta y también a su partido, el PP.

Consejo extraordinario
Esta situación ha llevado a que durante la celebración del Consejo ordinario de la sociedad municipal de la radio y televisión Onda Azul, la oposición haya denunciado esta esperpéntica y poco democrática situación de intromisión partidaria. Mientras que los consejeros PSOE y de IU han pedido que ningún cargo electo presente o dirija programas en la televisión pública de Málaga, los representantes del PP en el ente han mantenido que el diputado del PP y portavoz del PP en Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, Garrido Moragas, continúe otra "temporadita" como director y presentador del citado programa. Se da la circunstancia también de que el parlamentario autonómico es también consejero de " por el Partido Popular.

Una televisión pública que contrata sin "igualdad ni mérito"
Pero las situaciones complejas no quedan ahí en la televisión municipal de Málaga. Los socialistas también han denunciado que este medio realiza contratos sin mediar previamente un proceso selectivo que garantice como es obligatorio "la igualdad, el mérito y la capacidad".

La propia gerente reconoce esta forma de contratar
Y no es que solo lo critiquen los socialistas en la oposición al ayuntamiento que preside el popular Francisco de la Torre, sino que así lo ha admitido hasta la propia gerente de la radio y la televisión municipal. Ante ello el concejal socialista y miembro del consejo, Francisco Conejo, ha exigido que se dé información y se concreten datos sobre la política de personal de la empresa pública del Ayuntamiento.

Exigencia de información
Según Conejo ha sido el propio equipo directivo quien ha reconocido que no existen procesos selectivos legales para la contratación del personal que cubre bajas o excedencias". "La gerente de la sociedad municipal ha admitido que las contrataciones se realizan sin seguir ninguno de los procedimientos legales establecidos para ello", ha asegurado el concejal socialista, quien solicita la celebración de un nuevo consejo de administración extraordinario para que explique cuáles son los criterios de la política laboral de la empresa pública, cuyas contrataciones deben regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. "Una empresa pública debe regirse por los procedimientos legales, y si no se dan las circunstancias por problemas con la bolsa, hay otros procedimientos como la petición de candidatos y candidatas al SAE que se ajusten al perfil", ha explicado.

Llaman a quienes consideran oportuno
"La directora ha dicho que existe una bolsa -sin precisar número de personas que forman parte de ella- y que cuando obtiene una respuesta negativa por parte de los integrantes, llama a quienes ella considera oportuno. Así se salta cualquier proceso mínimo de garantía de los principios básicos de contratación pública", ha manifestado Conejo. "Lo más sorprendente es que el alcalde ha avalado este proceder, que a la vista de cualquiera, está fuera de todo margen legal", ha agregado. "Incluso la directora ha admitido que necesitarían una nueva bolsa, pero que los trámites son complejos y largos", ha relatado el concejal, recordando que la directora lleva más de tres años al frente de esta empresa pública.

Desconocimiento "de como entró la plantilla"
La situación es más grave aún cuando la propia gerencia ha admitido que "desconoce cómo entró la plantilla actual y si hubo o no proceso de selección". "Hemos insistido pero todo han sido excusas sobre la supuesta urgencia en las sustituciones. Nos parece especialmente grave, dada la situación que vive un gran número de profesionales de los medios de comunicación", ha explicado el concejal.

Evasivas de la gerente
"Lo peor son las evasivas de la gerente, que ha dado un informe de gestión obviando precisamente los cambios en la plantilla producidos por la salida temporal de uno de los trabajadores", ha abundado. "No queremos pensar que ha tratado de ocultar este supuesto. No tiene excusa ninguna".