Pablo Iglesias ha defendido como una de sus propuestas económicas ‘estrellas’ la puesta en marcha de “una auditoría” de la deuda pública “para establecer qué parte no son legítimas” y pagar sólo una parte; de esta manera, el Estado tendría “más dinero para hacer políticas públicas”. El líder de Podemos ha explicado, además, su denominada “renta básica universal” de 650 euros, que propone pagar a todos los ciudadanos para que con “un salario de subsistencia no tengan que aceptar humillarse y trabajar por 400 euros”.

Pone como ejemplo a Ecuador
En Viajando con Chester, Pablo Iglesias ha insistido en que hay una parte de la deuda que no se debe pagar “porque no es justo” que recaiga sobre la mayoría de los ciudadanos, mientras una parte se enriquece, y ha puesto como referencia a Ecuador. “Lo hicieron y de repente todos se pusieron a la cola”.

Una renta para todos es posible con "más impuestos a los ricos"
Iglesias se ha referido también a su propuesta de la “renta básica universal”, y cuando Riste Mejide le ha puntualizado que algunos economistas han puesto ya cifra para llevarlo a cabo: ‘se necesitarían 250.000 millones, ¿de dónde los sacamos?’, el líder de Podemos ha respondido que “nuestros economistas dicen que solo con hacer una reforma fiscal para ponernos al nivel de la media europea tenemos para financiar la renta básica”. La clave está –ha insistido- en “más impuestos a los ricos”.



"Hay otros que lo podemos hacer mejor"
El líder de Podemos ha rebatido a quienes desde el PP y el PSOE señalan que “somos capaces de señalar los problemas pero somos incapaces de señalar las soluciones y, por lo tanto, nuestro programa es inviable”. Según ha dicho, es lo que los asesores de ambos partido aconsejan decir, “pero no es verdad. Han tenido, tanto el PP, PSOE, CiU y el PNV, años suficientes para demostrar que lo podían hacer bien y la realidad es tozuda. Igual hay otros que lo podemos hacer mejor”.

Venezuela
Pablo Iglesias no ha eludido contestar claramente sobre Venezuela y ha criticado a quienes presentan al Gobierno chavista “como si fuera una dictadura”.

“En Venezuela se han hecho cosas que son reconocidas internacionalmente como positivas, como hacer que la gente que no podía votar votara, lograr extender servicios públicos como la sanidad y la educación, hay más universidades que cuando empezaron …”, ha explicado Iglesias, que ha reiterado que “lo que está sucediendo en algunos países de América Latina en términos de recuperación soberana es un ejemplo para Europa”.



Críticas a Pedro Sánchez, por "tratar de parecer un ciudadano" corriente
El líder de Podemos ha apuntado directamente contra Pedro Sánchez al referirse a su aparición en programas de audiencia; ha criticado que “los “políticos profesionales” se dediquen a “llamar a la prensa, a vestir de otra manera”, a “tratar de parecer ciudadanos”. En su opinión, eso “no basta”. “Nosotros tenemos muchas cosas que nos pueden criticar ‘no tienen experiencia, son ciudadanos que se han metido a hacer política’, pero –ha subrayado Iglesias- “esa es la prueba de que somos de verdad”.

"Absolutamente, la aconsejaría mi look a cualquier tercero"
Sobre su look personal, Iglesias ha dicho ser consciente de que le permite una mayor cercanía con los ciudadanos: “Sería capaz de aconsejarlo a cualquier tercero, absolutamente”, ha dicho, pero a continuación ha asegurado que lleva “la misma pinta toda la vida”.

Como "la mujer que entra al bar y se encuentra rodeada de babosos"
Preguntado sobre su gesto habitual casi siempre serio, Iglesias ha dicho que se siente como una mujer guapa que entra al bar y se encuentra rodeada de babosos. “Sin llamarle baboso a nadie, tengo la sensación de que en televisión me llevo unos palos y me tengo que defender”.