El País recoge este domingo, en un extenso artículo sobre la historia de los dueños de El Corte Inglés, los vínculos del recién nombrado presidente del grupo empresarial, Dimas Gimeno, con la Falange, que ya adelantó ELPLURAL.COM, hace unos días. El diario de PRISA, sin embargo, pasa de puntillas sobre este tema, apelando a la versión de la empresa y obviando que la inclusión en las listas del partido fascista se produjo en tres ocasiones.

El padre y el hermano de Gimeno
Según la versión recogida por El País, el padre y el hermano mayor de Dimas Gimeno fueron quienes formaron parte de candidaturas electorales de Falange Española Independiente (FEI) y que el actual presidente de El Corte Inglés “figuró”, pero fue porque “su hermano incluyó su nombre para poder completar las candidaturas”. El diario cita fuentes de la empresa, la familia y la formación política heredera de FEI para asegurar que “ni militó, ni tuvo actividad política”.

Concurrió en las listas en tres ocasiones
En la información que adelantó ELPLURAL.COM, el 15 de septiembre, se explicó que Dimas Gimeno no sólo fue una vez en las listas de Falange, sino tres: concurrió a los comicios generales de 1996 y 2000 y los catalanes de 1999 bajo la formación de ultraderecha que nació como una escisión de la Falange Española y de las JONS, Falange Española Independiente (FEI).

La costumbre de 'rellenar' de los partidos pequeños
ELPLURAL.COM ya incluía las explicaciones de El Corte Inglés, que avanzó que Gimeno nunca militó en político ni participó en ningún acto público de esta organización ultraderechista.

Según manifestó en su día El Corte Inglés, si Dimas Gimeno formó parte de esas candidaturas de Falange fue debido a la costumbre existentes en los partidos políticos pequeños de rellenar listas electorales con familiares de algunos de sus militantes más activos. En este sentido, conviene resaltar que el padre de Gimeno, Miguel Ángel Gimeno García, formó parte de varias candidaturas de Falange -entre ellas la de las europeas de 2004-, y que su hermano mayor, Miguel Ángel Gimeno Álvarez, también encabezó la lista de FEI a los comicios europeos de 1994.