El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a "todo el mundo de la cultura" a participar en política tras la polémica protagonizada por uno de los portavoces de Podemos, Juan Carlos Monedero, y Joaquín Sabina después de que éste criticara determinadas prácticas "marxistas" de la nueva formación política. Monedero, a través de su cuenta de Twitter, replicó a Sabina aconsejándole que se "dedique a lo que sabe", comentario que sorprendió por la soberbia y la falta de capacidad de encajar críticas.

A todo el mundo de la cultura
En una entrevista concedida a Los Desayunos de Televisión Española, Pedro Sánchez -sin citar a Podemos- ha animado a todo el mundo de la cultura a que participe en política, y en referencia del desdén mostrado por Monedero hacia Sabina ha declarado que "en el PSOE nadie le dirá a alguien de la talla de Joaquín Sabina oye, tú dedícate a la música y a componer tus canciones, que yo me voy a dedicar a la política; yo haré lo contrario, todo el mundo que quiera participar en política yo le animo a que lo haga".

Su adversario, el PP
Preguntado sobre si pactaría o no con Podemos, Pedro Sánchez insistió en que el PSOE "sale a ganar el partido". Sin pronunciar en ningún momento el nombre de Podemos manifestó que "aquellos partidos que pongan en riesgo el Estado del Bienestar con nosotros que no cuenten y los que no hagan nada por regenerar la vida política tampoco". El líder del PSOE considera que su partido se debe definir por sus propuestas y no por sus alianzas.

Sánchez recalcó que su adversario político "es el PP", y señaló que propuestas que ponen en peligro el Estado del Bienestar son las que ha ejecutado el partido del Gobierno. Frente a ellas ha dado a conocer su propuesta de reforma fiscal, que entre otras cosas incluye rebaja la carga fiscal de los autónomos al 15% (el PP la ha subido al 21%) y que las familias con hijos a cargo, parados y pensionistas que cobren menos de 16.000 euros anuales estén exentos de pagar el IRPF.