Sitio donde se encontraron dos cuerpos, uno de entre 20-25 años, y el otro de 15, junto a la trinchera



“¿Qué hacían dos chavales de 15 años y uno de menos edad aún en primera línea combate en la Batalla de la Sierra de El Toro?”, se pregunta el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, Matías Alonso. “Esta semana ha saltado la sorpresa al hallar los restos de otros cuatro soldados republicanos más, entre los que se encuentran los de estos casi niños que no encajan en la escena”. Los cuerpos se encontraron en lo que fue el escenario de la conocida como Batalla de Levante, en la zona de El Toro y su estudio ha sido realizado por la Escuela de Medicina Legal de la facultad Complutense de Madrid.

“Hoy hemos acabado de ver las evidencias, reafirmando su edad y además, que eran combatientes, puesto que aparecen vestigios de indumentaria y utillaje militar revueltos entre sus maltratados restos; esa duda también se ha despejado hoy, así como que eran republicanos; a su alrededor aparecen numerosos casquillos y munición sin emplear de inequívoco marcaje republicano”, explica Alonso.

“Un hecho insólito”
“Todo son conjeturas; cabe cualquier hipótesis ante un hecho tan insólito que no se explican historiadores consultados”, añade el coordinador del GRMHV. Según el relato de la asociación.

“Tras la exhumación de los primeros restos de un combatiente aparecido en el “Vértice Salada”, los cuales pasarán próximamente los análisis antropométricos en la Escuela de Medicina Legal referida, prosiguieron los trabajos de campo apareciendo hasta la fecha un total de cuatro individuos más en el mismo paraje”.

Niños de no más de 15 años
Según los primeros análisis, “uno de ellos es un subadulto de entre 20 y 25 años, lo cual estaría dentro de la normalidad; pero la gran sorpresa surge cuando se comprueba con total certeza que los otros tres individuos encontrados no tenían más de quince años de edad en el momento de su muerte”.

Los expertos no se lo explican
Cuenta Alonso que han consultado a expertos en la materia, escritores, historiadores… sin que ninguno de ellos se explica esta aparición “puesto que se trata de una época (verano de 1938) en que ya está estructurado el Ejército Popular de la República y no se admitían combatientes fuera de lo que entonces se consideraba "normal" en los Ejércitos”.

No era lo normal en esa fecha
“Ya se habían eliminado las milicias civiles de 1936, las mujeres desaparecieron de primera línea en los frentes y las quintas eran las oficiales, incluyendo la tristemente célebre "Quinta del Biberón" ya combatiendo con un mínimo de 17 años”, continúan.

Se aprecia la hebilla del característico macuto republicano, así como un peine-cargador de cartuchos para el fusil, botones, etc... son restos maltratados y profanados; probablemente su cráneo esté decorando alguna estantería de alguien que le ha robado junto con otros profanadores la identidad.



Lo más extraño es que fueran tres
En opinión del GRMHV “podría haberse infiltrado alguno fingiendo tener más años, pero lo realmente extraño es que hayan aparecido tres individuos de esa misma edad, junto a una trinchera que suponemos era de primera línea y no un servicio Auxiliar de retaguardia donde tampoco se admitía a nadie con esa edad”.

En memoria de vivos y muertos
Este Campo de Trabajo es el primero que se realiza en esta parte de España aplicado a la práctica de exhumaciones de restos humanos y no exclusivamente a los vestigios bélicos y arquitectónicos explica la Asociación que añade: “el objetivo es la memoria de las víctimas, y no sólo de las muertas, sino de las víctimas vivas que son sus familiares”.

Una incógnita y una pista
Algo muy importante para el Grupo es que “este hallazgo, además de abrir una importante incógnita para los estudiosos y expertos en el tema, puede dar una importante pista a alguna familia que aún busque a desaparecidos con esa edad”.

Llamamiento a sus familiares
Añaden: “Lanzamos esta noticia pensando sobre todo en esas familias, como uno de los pocos servicios que en la actual situación, bajo política gubernamental de hostilidad hacia las actividades memorialísticas, aún podemos prestar a esos posibles hermanos que a su vez son víctimas vivas de aquella situación”.

Un cráneo perdido
“Denunciamos al mismo tiempo el extremo maltrato de los restos; todos situados en una zona de fácil acceso, se han expoliado repetidas veces, quedando desparramados e inconexos salvo algunas pequeñas partes”.- Prosiguen- “Se les ha despojado de todo, desde vestigios del uniforme, hebillas, insignias o placas que ayudasen a su identificación hasta partes anatómicas que pueden estar en alguna estantería como trofeo o como objeto de estudio”.

Identidad robada
Para Matías Alonso en cualquier caso a estas personas se les ha robado la propia identidad; “solamente el ADN podría aportar esa información, pero sólo si se coteja con el de una persona de su misma familia. Es triste e indignante que este extraño hallazgo no pueda estar completo porque a estos casi niños les falta su identidad robada por desaprensivos”.

En este sitio, a última hora de la mañana, comenzaba a aparecer la mano completa de lo que podría ser otro nuevo soldado y del que el GRMHV no se atreve aún a decir su edad



Miles de cuerpos a la intemperie
El hecho de que en un sólo paraje hayan aparecido varios restos humanos sin apenas excavar es para el Grupo “la evidencia inequívoca de abandono por parte de las Autoridades competentes de miles de cuerpos de combatientes a la intemperie”.

Testimonios del horror
Aportan además un dato sobrecogedor: “Hemos recogido multitud de testimonios orales de paisanos, unos señalando localizaciones de posibles fosas donde en su juventud fueron obligados a enterrar los cadáveres próximos tras años de abandono, otros simplemente trabajando sus tierras y tropezándose casi a diario con restos humanos que nadie recogía.

“Han muerto dos veces”
“Hemos encontrado tres cuerpos que no encajan ni en el paraje ni en la Historia; nadie sabe qué hacían allí ni porqué ni cómo murieron aquellos chavales... pero han muerto dos veces: una, físicamente... la otra, víctimas tanto de furtivos expoliadores como del abandono estatal de los cuerpos de republicanos y algún "nacional" en un desprecio absoluto al honor y dignidad de ellos, de sus familias y sobre todo del gobernante que no cumple con sus obligaciones”, concluyen.