Seis millones de euros para remodelar la plaza de toros de Burgos y colocarle una cubierta que debe estar terminada antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Una obra  que muchos en Burgos consideran innecesaria. Y una adjudicación a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr y, cómo no, una  inmobiliaria propiedad de Méndez Pozo, el todopoderoso empresario burgalés que a pesar de haber estado en la cárcel por un escándalo de corrupción urbanística (el 'caso de la construcción') sigue conservando intactas sus influencias en el PP de Castilla y León.

El Gamonal, dispuesto a movilizarse
El barrio de El Gamonal se hizo famoso en toda España porque con sus protestas logró paralizar unas obras para convertir una calle en un bulevar con un parking. Las obras y el parking se había adjudicado, como no, a Méndez Pozo. Los vecinos estallaron porque el Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, acababa de cerrar la guardería y había recortado todas las políticas sociales municipales. Los vecinos de El Gamonal exigieron que el dinero del bulevar se invirtiera en ayudas y servicios a las familias del barrio duramente castigadas por la crisis. Ahora han anunciado que volverán a manifestarse en protesta por unas obras que consideran un despilfarro, innecesarias y "adjudicadas al de siempre", según los portavoces vecinales.

La primera movilización tendrá lugar el próximo viernes a mediodía en la Plaza mayor con la celebración de una asamblea. Además piensan intervenir en el próximo pleno que celebra la corporación para explicar las razones por las que se oponen.

El alcalde "no se entera"
La adjudicación de las obras ha provocado el rechazo frontal de los partidos de oposición, PSOE e IU, que además denuncian que no era la mejor oferta y que se dio a la UTE Sacyr-Méndez Pozo por criterios subjetivos.

Tanto desde el PSOE como desde Izquierda Unida afirman que el alcalde del PP, Javier Lacalle "no ha aprendido la lección" tras las protestas de El Gamonal, que le obligaron a suspender las obras del bulevar.