Anuncio histórico tras la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), y ya van varios desde 2012, los tipos de interés de la eurozona se bajan hasta el 0,05%, prácticamente al 0%. Se prestará dinero gratis a los bancos para ver si de una vez por todas estos abren el grifo del crédito a empresas y particulares. Ya era hora, porque el BCE va con dos años de retraso respecto a la Reserva Federal Norteamericana y la diferencia es que Estados Unidos ha dejado atrás la crisis con un crecimiento del 4% mientras en Europa el crecimiento se ha estancado (datos en negativo en Alemania, Francia e Italia) y positivos pero pírricos en países como España. Las bolsas europeas han reaccionado con euforia y todas han subido.

Draghi baja otra vez nuestra prima de riesgo
Por si alguien no lo tenía claro, de nuevo se demuestra que es el BCE el único que hace bajar nuestra prima de riesgo. Salvó a España de la quiebra en el verano de 2012, después de que Rajoy se negara a cumplir con el objetivo de déficit, a hacer los recortes que le pedían y que retrasara irresponsablemente la elaboración de los Presupuestos hasta después de las andaluzas. Fue Draghi con su famosa frase "haré todo lo que sea necesario para salvar el euro y, créanme, será suficiente" lo que nos salvó. Y tras el anuncio de hoy la prima de riesgo bajó de golpe diez puntos y se situó en 120 puntos básicos. Buena noticia para el Gobierno y para todos los españoles, pero para los pelotas gubernamentales cabe recordar que en 2009 y 2010, cuando según Rajoy esto era peor que Grecia, la prima de riesgo no llegaba a los cien.

El BCE confirma que actúa contra la deflación
El Gobierno español dice que es mentira lo que en toda Europa es una realidad indiscutible, la zona euro ha entrado en deflación y hay que tomar medidas urgentes para sacarla del peor escenario posible. El austericidio impuesto por Merkel a los países con problemas implicó una devaluación interna salvaje, y esa devaluación se ha llevado tan lejos que la gente no consume porque no tiene dinero, los bienes y servicios tienen que bajar precios y para ello tienen que reducir costes, con lo que despiden a gente, aumenta el paro y se consume cada vez menos al entrar la economía en una espiral autodestructiva. El BCE considera que el nivel óptimo y sostenible de los precios es en torno a un 2%, ligeramente por encima o por debajo, pero lleva meses y meses en la zona euro más cerca del cero que del dos, por no hablar de países como España donde en varios meses a lo largo del año ha sido negativo. Hasta que el dato de crecimiento de la economía en Alemania no ha sido malo, el BCE no ha actuado. Una vez más al borde mismo del precipicio.

Compra de deuda privada
Lo que falta por saberse de esta reunión es si Draghi activará ya el paquete de compra de deuda pública y privada por valor de medio billón de euros. En realidad lo que se espera con ansiedad es saber si comprará deuda privada, algo que de nuevo sería histórico y algo que financieros, analistas e inversores consideran imprescindible para salir de la crisis de una vez. Aunque Rajoy decretó que en 2013 España salió de la crisis y que este año ya estamos en recuperación, es obvio que una cosa es lo que él dice y otra la realidad porque si no ¿a qué viene bajar los tipos casi al cero y comprar deuda privada?