Pablo Iglesias (centro), cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales. EFE



Según ha podido saber ELPLURAL.COM a través de fuentes próximas a la dirección de Podemos, la formación de Pablo Iglesias se estaría planteando seriamente la creación de un nuevo sindicato de clase que compitiese a medio plazo en número de afiliados con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO).

¿Un nuevo sindicato?
Aunque oficialmente Podemos se ha limitado a resaltar su intención de “construir un nuevo modelo sindical” e incluso se ha mostrado reacio a construir un “nuevo sindicato de partido”, lo cierto y verdad es que destacados dirigentes sindicales que simpatizan con Podemos estarían barajando seriamente la posibilidad de lanzar un nuevo sindicato en basa al descredito que sufren en la actualidad UGT y Comisiones Obreras. 

El primer paso
De momento, desde el círculo Podemos Sindicalistas ya se ofrece un “servicio gratuito e independiente” en el que se “asesora sobre cualquier tema dentro del ámbito laboral”. Paralelamente, desde el Reddit de la Plaza Podemos los afiliados de base avivan el debate en torno a la conveniencia de crear un nuevo sindicato. 

Las opiniones de sus bases
“Se habla de la casta política pero se echa en falta hablar de la casta sindical. ¿Quién duda que no la hay?. La dualidad PPSOE de la que tanto se habla y el bipartidismos que representan tiene su dualidad a nivel sindical: UGT Y CCOO”, son uno de los múltiples comentarios que se puede leer en este hilo de debate.

Críticas a los sindicatos
La mayoría de los participantes coinciden en denunciar la existencia de una “casta sindical” y arremeter contra sus “asalariados, liberados y cargos”. Incluso, hay que considera que tanto UGT como Comisiones Obreras “están llenos de mierda” y se han convertido en “vulgares gestorías que reciben ayuda del Estado para tener a los borregos controlado”.

“Ya no vale el bisindicalismo”
Puntos de vista que coinciden en gran parte con los argumentos que Juan Carlos Monedero lleva esgrimiendo desde 2013. En opinión del líder de Podemos, “necesitamos unos sindicatos diferentes, y a día de hoy al igual que hay una crisis del bipartidismo político, hay una crisis del bipartidismo sindical”. En su opinión, “si ya no vale el bipartidismo PSOE-PP, ya no vale tampoco el bisindicalismo CCOO-UGT”.