Matas ordenó que Dragados ganara el concurso para la construcción del hospital de Son Espases, según han declarado algunos testigos interrogados por la fiscalía anticorrupción. Los fiscales investigan si hubo amaño en la adjudicación de las obras y posterior explotación del hospital y buscan a su responsable. Existen indicios suficientes, siempre según la investigación de fiscalía, para valorar posibles  irregularidades en la contratación de las obras y que tienen su origen en el pago de comisiones. Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006.

Declaraciones previas
Hasta el momento se ha interrogado a cerca de treinta ex altos cargos de la época de Jaume Matas, entre los que se encuentran la ex consellera de Salud, Aina Castillo; el ex gerente del IB-Salut, Sergio Bertrán –actual gerente de la CAEB–, y el ex teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos, a quien los fiscales han tomado declaración en la península en al menos dos ocasiones. También han comparecido ante los fiscales diversos cargos técnicos durante la legislatura 2003-2007. Los fiscales han conseguido información muy relevante que demostraría que se cometieron irregularidades que pueden ser delito penal. La mayoría de los declarantes coinciden en que la oferta mejor valorada por la mesa de contratación había sido la de OHL (rival directa de la UTE de la que era mayoritaria Dragados), capitaneada por Villar Mir. En el momento de la adjudicación, la entonces consellera, Aina Castillo, habló de un «empate técnico» entre ambas ofertas.

Caso Over
Fiscalía abrió hace dos años diligencias informativas (se trata de una investigación no judicial previa a posibles acciones procedimentales) para esclarecer si en la adjudicación de Son Espases, que ha sido la mayor obra pública impulsada por el Govern, se cometió delito. La apertura de estas pesquisas, de las que anticorrupción no quiere dar ninguna información (de hecho niega su existencia) coincide con el tiempo en que Castillo fue imputada en el caso Over, una pieza separada del caso Palma Arena donde se investiga la trama de favores mutuos entre la agencia de publicidad madrileña Over Marketing y varias administraciones regidas por el PP.

Según publica este miércoles el Diario de Mallorca, Over hizo las campañas electorales del PP de Balears de 2003 y 2007 y, supuestamente, regaló servicios al partido y le cobró en dinero negro. A cambio habría obtenido importantes contratos con las Administraciones, entre ellas la conselleria de Sanidad, que le adjudicó a dedo el llamado Plan de Comunicación de Son Espases.

Seis ofertas, cinco engaños
A la licitación se presentaron seis ofertas: Sampol, Dragados, OHL (Obrascon-Huarte Lain), Ferrovial, Testa y Acciona. La mesa de contratación descarta dos directamente,  Sampol y Ferrovial. Solo cuatro plicas concursaron, siendo las favoritas OHL, cuya cabeza visible era el financiero Villar Mir, y Dragados, liderada por Florentino Pérez y Esther Koplowitz. La adjudicación fue un proceso muy polémico y lleno de vicisitudes, que acabaron en los tribunales, dado que OHL, que resultó perdedora, formuló un contencioso-administrativocontra el Govern y la UTE ganadora, la de Dragados.

El encausado presidente del PP de Palma
Castillo, y otros ex altos cargos de su departamento, figuran como imputados en Over por el contrato de la campaña previa a la apertura del hospital. Jaume Matas y el que fuera conseller de Interior del hoy preso, y actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, también están encausados por el caso Over. Aina Castillo y otros exresponsables de la conselleria de Sanidad, entre ellos Javier Rodrigo de Santos, exedil de Urbanismo en Cort y condenado por malversación de caudales y abusos a menores, han declarado en las diligencias de la fiscalía. Según fuentes jurídicas, Castillo ha explicado a anticorrupción cómo el entonces president del Govern Jaume Matas le dio instrucciones para que la mesa de contratación diera la máxima puntuación a uno de los licitadores.

Reacción de el presidente Bauzá
El PP balear ha instado a la fiscalía anticorrupción a que "llegue hasta el final" en la investigación abierta para determinar si hubo algún tipo de delito en la adjudicación de las obras de Son Espases a la UTE Dragados-FCC, y que se aclare si ha habido personas que han cometido irregularidades "afecte a quien afecte". Así lo ha señalado ante los medios de comunicación, la diputada del PP isleño, María José Bauzá, quien ha reclamado que la Justicia incluya en la investigación el sobrecoste de la modificación de más de 280 millones de euros que realizó el anterior Govern del PSIB-PSOE, cuando el actual diputado socialista, Vicenç Thomàs, era conseller de Salud.