La lacra de los accidentes laborales se incrementa por los recortes de las empresas en prevención, alerta el sindicato UGT



Los recortes en prevención de riesgos laborales han provocado 186 muertes entre enero y mayo. Según alerta el sindicato UGT la prevención ha dejado de ser “una prioridad” y la crisis económica y la precariedad laboral empiezan a tener ya sus secuelas también en el ámbito de la lucha contra los riesgos laborales.

Así lo recoge la Estadística de Accidentes de Trabajo que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este informe explica que en el mes de mayo se han producido 475.561 accidentes de trabajo, de los cuales 234 han sido mortales. Estas cifras suponen un incremento considerable con respecto a los del año pasado. El número de fallecidos durante la jornada laboral este ejercicio son 16 más que los producidos hasta mayo del 2013. Y es que según explica la organización sindical, los accidentes laborales “siguen aumentando” e insta a tomar medidas.

Por sectores
El área de servicios es el primero en cuanto al número de siniestros mortales, durante la jornada laboral, con 91 fallecidos. Le sigue la industria con 39 y en tercer lugar el sector agrario con 30 fallecidos. El estallido de la burbuja inmobiliaria y el alto paro en el sector de la construcción  sitúa a este sector en el último puesto en este trágico ránking con 26 muertes.

La Unión General de Trabajadores subraya el gran incremento de la siniestralidad en el sector primario, concretamente en la agricultura, con 11 muertes más que en mayo de 2013 y un incremento del 18% de los accidentes con baja.

Accidentes 'in itinere'
Además explica que teniendo en cuenta los “valores absolutos”, los accidentes con baja suben hasta los 196.807, un 3.8% más que en mayo de 2013.
De todos ellos, 170.265 se produjeron durante la  jornada laboral, -aumentándose un 4%-, el resto,  26.542 son accidentes 'in itinere', -que también crecen  un 2.6%-, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Servicios es el sector que más accidentes laborales con baja registra, con 105.527, seguido de industria con 35.270 accidentes, la construcción con 16.352 y por último agricultura, con 13.116 accidentes.

Sube la siniestralidad en todos los sectores
La UGT destaca que “los índices de incidencia de los cuatro sectores de actividad han aumentado”.
El área que presenta un “mayor índice de incidencia” lo sigue presentando la construcción con 486.9 puntos, incrementándose un 4.9% respecto al mismo periodo de 2013, seguido de la industria, la agricultura y en el último lugar, el sector servicios.

“Mayor implicación del Gobierno” con la seguridad laboral
El sindicato exige “mayor implicación” del Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, con la seguridad laboral y reclama mayor control con el fin de para hacer cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo”, en todos los sectores. Finalmente, recuerda que la prevención de riesgos laborales tiene que verse como “una inversión y no como gasto”. Parece ser que para acabar con los accidentes laborales sí hace falta "un capote" de la Virgen del Rocío.