Como respuesta a la información injuriosa que se está trasladando a la opinión pública a través de algunos medios de comunicación, y ante el posible descrédito hacia nuestra entidad, la Asociación Comedor Social de Benalmádena ha presentado una denuncia contra la Alcaldesa de Benalmádena y contra el Interventor del Ayuntamiento de este municipio. Además es nuestra intención aclarar y detallar la situación real desde el inicio de nuestra actividad iniciada en 2011 hasta la actualidad.

Denuncia ante los juzgados
Pero antes de nada debemos asegurar que no hay cantidad alguna sin justificar. Además, los datos referidos se basan en un informe provisional plagado de errores por parte de su autor, el Interventor del Ayuntamiento. Por las dos razones anteriores, se ha presentado denuncia en los Juzgados contra los responsables de estas presuntas injurias.

Expediente de control financiero plagado de irregularidades
Pasando al detalle de lo anteriormente dicho, hemos de aclarar que la Asociación Comedor Social de Benalmádena considera, y así se lo comunicó al Ayuntamiento de esta localidad, que el supuesto expediente de control financiero está plagado de irregularidades que hacen que sea nulo radicalmente, conforme a lo establecido en el artículo 62.1, apartado e, de la Ley de Procedimiento Administrativo (30/92, de 26 de noviembre), pues se prescindió totalmente del procedimiento establecido para la adopción de decisiones en el mismo; como son:

- El no tener número de expediente, lo cual es incompresible y nunca visto en cualquier procedimiento administrativo o de cualquier índole.

- Haberse iniciado por una simple notificación de la Alcaldía al Interventor, cuando las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal, aprobadas en el Pleno, establecen un procedimiento específico para el Comedor Social, en la que textualmente dice “El Alcalde-Presidente podrá encargar a la Intervención Municipal un control financiero con el alcance que en el DECRETO de encargo se especifique”.

Como se puede observar en ese presunto Informe Provisional, el propio Interventor manifiesta que recibe escrito de la Sra. Alcaldesa, solicitando un control financiero, con lo cual queda demostrado claramente, que se ha vulnerado lo dispuesto en las Bases de Ejecución en vigor al no existir tal Decreto.

Suspensión del pago
Para suspender el abono de la subvención semanal, que se viene pagando desde enero de 2.012, el Director de Bienestar Social debe dirigir una petición en tal sentido al Concejal de Hacienda, al Tesorero y al Interventor, por considerar insuficiente la justificación de los gastos del Comedor Social; y tal comunicación o petición no se realizó en ningún momento. No obstante lo anterior, y sin acuerdo alguno expreso y oficial, que conozca esta parte, se procedió a partir del 27 de junio de 2.014 a suspender totalmente el pago. Es más, en ese Informe Provisional del Interventor, al final del mismo, como conclusión “se sugiere que se suspenda el pago en tanto se justifica el destino de la subvención”, y la pregunta de esta parte es ¿cómo se puede sugerir que se suspenda algo que parece ser él mismo, el Interventor, suspendió hace mes y medio?

Nulidad del expediente
Por tanto, en el supuesto trámite de alegaciones que se nos concedió, que reiteramos lo fue en un expediente que no existe pues no tiene número y que es radicalmente nulo, la Asociación Comedor Social de Benalmádena pidió dicha nulidad, y al mismo tiempo indicó expresamente estar a disposición del Ayuntamiento para justificar hasta el último euro recibido, como no puede ser de otra forma, pues puede hacerlo perfectamente, al margen de consideraciones legales sobre cómo deben estar ordenadas y numeradas las facturas, o forma de éstas, lo que será objeto de discusión por parte de los técnicos en esta materia, si fuera preciso, en el expediente de control que a tal efecto se tramite cumpliendo con todos los requisitos legalmente establecidos al efecto, por el propio Ayuntamiento en Pleno, que en consecuencia es el primero obligado a cumplirlos y no se está realizando por .parte de la Sra. Alcaldesa y el Sr. Interventor.

Atiende a 400 vecinos de Benalmádena
También indicar que está justificado hasta el último euro, con respaldo documental; todo el dinero recibido de subvención municipal fue destinado al fin de la Asociación, que no es otro más que dar de comer actualmente a unos 400 vecinos de Benalmádena, habiendo llegado en algunas ocasiones a unos picos de 600 a 700 personas diarias.

Subvención de 324.500 euros
Y para ejemplo se sirvieron 280.000 comidas, con el visto bueno de los técnicos de Asuntos Sociales. Por parte del Ayuntamiento se entregó como subvención al Comedor desde el comienzo, en el año 2012, la cantidad total de 324.500 euros, que si hacemos una simple operación aritmética nos da el coste por menú de 1,15 euros. Aparte de los gastos de las comidas, hay que sumar el alquiler de local, suministro de agua y luz, cocinero etc. Creo que no necesita ninguna explicación más.

Posible prevaricación y malversación
Por todo lo manifestado, entendemos que estos hechos, pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación y en concurrencia con otro de malversación de caudales públicos, por parte de la Sra. Alcaldesa y el Sr. Interventor Municipal, lo que nos ha llevado a presentar la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia de Torremolinos.