“Lo importante no es el protagonismo de un ministro por las gestiones sino la gestión en sí”. Con estas palabras ha reaparecido Ana Mato frente a los medios en el funeral de Miguel Pajares, fallecido a causa del ébola. La titular de Sanidad ha sido muy criticada por no dar la cara durante el brote de la enfermedad y la polémica por la repatriación del misionero. Este miércoles ha presumido de haber estado en todo momento en la coordinación de este caso y de estar informada en todo momento, pero cuando ha tenido que responder sobre si el Hospital Carlos III ya ha sido desinfectado, como estaba previsto, ha titubeado: "Eh... seguramente sí, eso lo configura la Comunidad de Madrid, pero todos los protocolos se están cumpliendo a rajatabla, por tanto la seguridad y la limpieza está garantizada", ha dicho Mato. (Puede verlo al final del siguiente vídeo)



 

Lo cierto es que según han informado a ELPLURAL.COM desde el Hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, las labores de desinfección se han iniciado este miércoles y terminarán mañana "a lo largo del día".

La ministra, al contrario que el personal del hospital, cree que su ministerio ha tenido una "buena actuación"
A su entrada al funeral, Ana Mato ha elogiado la operación de repatriación de Pajares.“Esta coordinación ha permitido trasladar en tiempo breve al Padre Miguel que, lamentablemente, no ha podido salir adelante”, ha dicho la ministra, para quien esta "buena actuación" ha permitido que se demuestre que “tenemos un buen sistema de alertas que funciona perfectamente y unos protocolos que se cumplen”. Mato parece no estar al tanto de las declaraciones del personal del hospital donde se trató a Pajares, que se han quejado precisamente por mala gestión.

"Se ha estado informando con total transparencia"
La titular de Sanidad asegura que se ha estado “permanentemente informando con total transparencia a los ciudadanos para garantizarles su seguridad y tranquilidad”. Tarea que ha relegado en la Directora de Sanidad Pública, lo que alimentó críticas sobre su presencia o no en el ministerio durante el desarrollo de la crisis del ébola.

Ana Mato ha señalado también, sobre el peligro de contagio de la enfermedad: “los protocolos se están cumpliendo a rajatabla y la seguridad y la limpieza están garantizadas". Asimismo ha añadido que Sanidad ha estado "desde el primer dia coordinada por la OMS".

Mato sin descanso
Respecto a sus vacaciones, ha sido el ministerio quien ha aclarado que “Ana Mato no está escondida en la playa, está coordinando". Inciden además en que aún no se ha ido de vacaciones y que ni ellos mismos saben cuando se irá. Al parecer la ministra tiene una agenda muy apretada... aunque los hechos y sus ausencias puedan llevar a ponerlo en duda.